GRACIAS A LA ALIANZA ENTRE RETORNABLE CINECLUB, MIRADOC Y CCDOC, LA PREMIADA CINTA NACIONAL SE ESTRENARÁ EL 6 DE SEPTIEMBRE EN RUINAS DE HUANCHACA.

El viernes 6 de septiembre tendrá su estreno en Antofagasta el aclamado documental «Lemebel», dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz-Laguna (Solita Producciones), que será exhibido en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606) a las 19.00 horas, con entradas que tendrán valores de $2000 (general) y $1.500 (estudiantes y adultos mayores).

El film, elogiado con las mejores críticas, retrata de manera muy íntima parte de la vida de quien fuera uno de los primeros activistas en exigir igualdad de derechos para las disidencias sexuales en Chile.

“Esta película parte por la admiración que siento hacia Pedro. Registrarlo no fue fácil, porque de repente le venían sus demonios y no quería seguir haciendo la película, pasábamos a veces un año distanciados y luego retomábamos”, cuenta Joanna, quien elaboró esta pieza de manera intuitiva y con mucho cariño hacia su amigo. “Cuando me acerco a Pedro lo hago porque creo que es un hombre potente, poderoso, inteligente, divertido, lleno de contrastes, muy político y ácido en su crítica de cómo veía a Chile y su sociedad. Muy crítico y consecuente”, añade.

La directora registró durante ocho años a Lemebel y lo acompañó en su faceta de artista performático hasta días antes de su muerte, en enero del 2015. “Yo trabajaba como realizadora en El show de los libros (TVN), y a comienzos del 2000 quisimos hacer un capítulo sobre literatura y homosexualidad. Lemebel ya era un referente consolidado, pero me costó un mundo que aceptara, porque Pedro no quería nada con la televisión, y yo consideraba que era muy necesario que él estuviera en ese capítulo. Lo esperé fuera de la radio donde trabajaba, le expliqué y aceptó”, cuenta.

El documental no es una biografía: Reposi no habla de fechas ni se hace cargo de todos los temas que envuelven la vida de Lemebel, sólo los que a ella le parecían importantes, menos conocidos, y que tienen que ver con su obra visual, con la performance, que parte mucho antes de la formación de Las Yeguas del Apocalipsis y termina pocos días antes de su muerte. “Desde ahí recojo la historia de Pedro, desde esa conversación íntima de los dos, donde existe esta complicidad y cercanía, de hablar mientras tomábamos un café o una cerveza, la película transita en esa lógica”, explica. “Él abre su corazón, sus archivos, su vida, presenta el personaje desde la performance y la literatura”, afirma.

El estreno mundial de la película fue en febrero de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, donde ganó el Teddy Award en la categoría Mejor Documental. Para la producción fue un sueño cumplido porque desde siempre apostaron ser parte de la instancia, la cual es reconocida por su público y por la curatoría vanguardista de sus puestas en escena. Si bien Lemebel no era una figura conocida en Europa, Berlinale puso en órbita la película.

Sobre el encuentro del documental con los chilenos, la directora espera que sea auspicioso. “Aunque no me hago cargo de saldar la deuda de nadie, lo que me gusta de esta película es que le ha dado a Pedro el reconocimiento internacional que se merece, nuevas audiencias lo han conocido. Pedro siempre será el multifacético que vino del margen, que fue capaz de salir de ahí y de ser creador: único e inclasificable”, agrega.

La propuesta de Retornable, Agencia Cultural, es una alternativa autogestionada de exhibición y formación de audiencias para la región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad, una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente y apoyar la circulación de obras audiovisuales nacionales e internacionales, siendo actualmente el único espacio de este tipo en la capital regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here