Discapacidad y Nueva Constitución: Los desafíos de las y los candidatos

Por Valeria Pizarro Coo Dic7,2020

Recientemente la Comisión de Constitución del Senado garantizó un 5% de personas con discapacidad en las candidaturas para la Convención Constituyente.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, distintos entes relacionados a la inclusión realizaron actividades para visibilizar los problemas que día a día mujeres y hombres deben enfrentar ante una sociedad no construida para ellos y ellas.

De acuerdo con el II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2.836.818 personas, constituyendo una deuda para con su reconocimiento, no solo como grupo prioritario, sino como grupo que constituye un porcentaje significativo de la población.

Precandidatura

“Tenemos una Constitución basada en un modelo neoliberal, y eso modela la mirada hacia las personas con discapacidad como si constituyeran una carga social; y esa carga social se traduce en una serie de personas y organizaciones que miran a las personas con discapacidad como meros sujetos de caridad”, afirma Vianney Sierralta, la primera abogada con sordera en Chile, fundadora y presidenta de Fundación Nellie Zabel y, además, pre candidata a constituyente para el distrito 3, región de Antofagasta, por el Movimiento Independientes del Norte (MIN).

Uno de los principales trabajos de la Fundación Nellie Zabel es incidir legislativa y políticamente en el reconocimiento de la Lengua de Señas Chilena, proyecto que se encuentra en tercer trámite constitucional en el congreso. ”Justamente hace un año estuvimos en la marcha nacional de las personas con Discapacidad desde donde surgen demandas imprescindibles que exigen el reconocimiento de las personas con discapacidad en la nueva Constitución. Las personas con Discapacidad y las Personas Sordas nos dijimos que no podíamos seguir siendo sujetos pasivos en estos procesos políticos”, comentó la candidata.

La abogada agrega un punto interesante del rol que jugarán las personas con discapacidad en la escritura de la Nueva Constitución. Las personas sordas poseen un factor que es transversal a todas las temáticas de la conversación, y tendrán el deber de estudiar, investigar, dialogar y comprender las demandas de las organizaciones y personas que en cada uno de los diferentes ámbitos específicos que viven a su vez situaciones de discriminación y desigualdad.

Interpretación

Para la candidata, el servicio de interpretación es vital para romper la barrera que impide la participación política como ciudadanos con discapacidad, pero la toma de decisiones para instalar esta política pública debe hacerse por estas mismas personas. “Nosotros somos los que sabemos las formas más efectivas de romper las barreras, por eso decimos nada sobre nosotros sin nosotros”, agregó.

Vianney Sierralta espera ir como candidata independiente por el Distrito 3, recordando la serie de barreras que ha debido sortear la población para asegurar su participación en la Convención Constituyente. “El 80% de la población ya expresamos nuestra desconfianza en los congresistas que terminan tomando decisiones a favor de la clase política, en la cual ya nadie cree. Estas trabas son para impedir la participación de la ciudadanía que es el 97% independiente”, concluyó.

Related Post