Tras los dichos del presidente Piñera que afirmó que su propuesta denominada «Admisión Justa» beneficiará a la «industria de la educación», las reacciones no se hicieron esperar y desde distintos sectores del mundo estudiantil y juvenil hubo duras críticas hacia el mandatario.

Cabe recordar que en su anterior gobierno, Piñera ya había generado polémica cuando afirmó que la educación es «un bien de consumo».

Para Daniel Morales, presidente de la Juventud Socialista de la región de Antofagasta, las expresiones del presidente revelan la verdadera posición del gobierno en un tema tan relevante como la educación.

“El presidente Sebastian Piñera ratificó la posición del Gobierno acerca de la educación: Que sea una educación de mercado, desigual y discriminatoria, lo cual no propiciará el acceso universal de todas y todos los estudiantes del país, sino más bien aumentará la brecha entre las niñas y los niños y jóvenes que tienen las condiciones óptimas para desarrollar su aprendizaje y los que por distintas razones no la tienen”, afirmó el dirigente.

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) también hubo reacciones.

El presidente de la organización, Mirko Melo, afirmó que «una vez más el Presidente se equivoca y está repitiendo lo mismo».

«No ha aprendido nada desde su primer mandato cuando decía que la educación era un bien de consumo y ahora habla de la industria de la educación. Todo indica que no entendió nada. Este gobierno llama Admisión Justa a restringir la libertad de los padres y ampliar la de los establecimientos. Hay que entender que ellos nunca han creído en la libertad de las personas comunes y corrientes. Más bien creen en la libertad de los dueños de los establecimientos para poder segregar y seleccionar», indicó.

«El reconocimiento al mérito no suena tan mal. La valoración del esfuerzo no tendría por qué ser negativa. Pero, todos los factores asociados a nuestra realidad como país, demuestran que este proyecto solo busca perpetuar una lógica neoliberal de la competencia y también de la discriminación. Y tras eso está la idea de que sólo algunos pueden ser premiados en base a la meritocracia, cuando se sabe en realidad que el mérito tiene una estrecha relación con el nivel socioeconómico del núcleo familiar del estudiante», concluyó el dirigente de la FEUA.

Por su parte, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Benjamín Olivares, lamentó que el gobierno pretenda devolver la selección a la educación, lo que considera un grave retroceso.

«El gobierno presentó el proyecto de ley denominado Admisión Justa y que devuelve la selección a la educación. Esto en contraposición a la visión que tenemos desde los movimientos sociales y los movimientos estudiantiles, donde hemos querido instaurar durante años a la educación, la salud y la vivienda como derechos sociales. Y no cómo dijo Sebastián Piñera que esto es una industria y finalmente los dueños de esa industria producen una educación que sólo pueden pagar algunos, enriqueciéndose aquellos dueños de esta industria», afirmó el dirigente.

«Creemos que son dichos nefastos y un retroceso para lo que hemos estado trabajando los movimientos estudiantiles y los movimientos sociales. Este es un proyecto segregador que finalmente termina responsabilizando a los estudiantes de Chile sobre su desempeño, no entendiendo los factores sociales que influyen en esto. No es lo mismo un estudiante como Sebastián Piñera, hijo de un ministro, que estudió en el colegio más caro de Chile, como las otras 24 personas que componen el gabinete. Y nos vienen a hablar de meritocracia y de esfuerzo», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here