Dirigentes del Consejo de Pueblos Atacameños exigieron a las autoridades decretar cuarentena total para la comuna de San Pedro de Atacama, debido al aumento significativo de casos de Coronavirus y fallecimientos producto de la enfermedad.

«Queremos pedir a las autoridades, tanto centrales como regionales, poder decretar cuarentena total para la comuna de San Pedro de Atacama. Hasta el día de hoy tenemos 100 casos de Coronavirus y 5 fallecidos. Se hace imprescindible que de una vez por todas nuestras autoridades puedan tomar medidas que vayan en resguardo de nuestra gente», indicó Sergio Cubillos Verasay, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).

«Pedimos a la municipalidad, al Intendente, al general de zona, al presidente de la república y a todos los competentes, que puedan decretar esta cuarentena en pos de la salud de nuestro pueblo atacameño lickanantay», agregó el representante.

Por su parte, Edwin Erazo Paez, Tesorero del CPA, afirmó que se necesita con urgencia «proteger a nuestros comuneros y en especial a nuestros adultos mayores», advirtiendo que no cuentan «con una infraestructura hospitalaria adecuada para esta pandemia», además de recordar que «el control sanitario no ha sido efectivo».

Finalmente, Cristián Varela Liendro, Consejero del CPA, recordó que a la fecha han tenido que lamentar el fallecimiento «de algunos de nuestros hermanos de las comunidades, lo cual para nosotros es bastante doloroso».

«Lo dijimos desde un principio: Solicitamos el cese de las faenas, pero lamentablemente no tuvimos respuesta positiva de parte del gobierno», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here