Este lunes el Ministerio de la Mujer celebró 4 años desde su creación, con un video que es parte de la campaña #CuentasConmigo, el que fue duramente cuestionado por mostrar como víctima a un agresor de la tercera edad.

El video

En el video, un abuelo le habla a su nieta y le dice: «Supe que tu pololo te agredió. Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela».

El material fue subido a las 22:00 horas del día domingo en las redes sociales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), pero tras las duras críticas que despertó fue retirado.

Las disculpas

La ministra Macarena Santelices lamentó la situación y culpó a la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza, por el video y la campaña, indicando que «un agresor jamás tendrá justificaciones».

En la declaración pública, SernamEG aclaró que tiene la convicción de que «el cambio cultural debe ser responsabilidad de hombres y mujeres, en todas las generaciones» y que «el video no tuvo ningún costo para la institución».

El sentir feminista en la región

Regionalista.cl contactó a diferentes dirigentas de organizaciones feministas de Antofagasta para conocer su opinión sobre el polémico video. Luzvenia Caballero es la presidenta de Mujeres Unidas en la Igualdad y consideró el registro «indignante» y especialmente más doloroso para las mujeres que sufren abuso por un familiar. Para Kathy Yoma, representante de la Coordinadora 8M Antofagasta, es una amenaza a la integridad por naturalizar la violencia hacia las mujeres, «además, es altamente ofensivo al victimizar al victimario y darle solo voz a él para defenderse».

Yoma cree que el error del video y la campaña está en «darle voz e importancia al arrepentimiento del agresor y no visibilizar las reales consecuencias del abuso», y en asumir que «el abuso a su nieta es un dolor para él, dejando de lado el dolor de la mujer». Luzvenia cree que da a entender que «con tiempo pueden ser perdonados por sus acciones».

«No tenemos Ministra»

Luzvenia es tajante al considerar que las últimas campañas sobre violencia de género no han permitido que las mujeres sientan un real apoyo de la institución. «Nosotras esperamos que se hagan políticas, se lleven a cabo demandas de mucho tiempo», indicó, finalizando con que “No tenemos Ministra”.

Yoma espera que se logre una comprensión real sobre violencia de género en las instituciones y que sus programas estén alineados con eso y que las personas en los cargos «sean realmente competentes, con conocimiento de los temas». Por otra parte, destacó la inconsecuencia de las partes y que «no es posible que la ministra culpe directamente a la directora del SernamEG por el video».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here