Siguen los preparativos para lo que será la gran Huelga Feminista del 8 de marzo. En Antofagasta se realizarán diferentes actividades y la marcha central está convocada a las 18:30 horas en el Teatro Municipal.

Regionalista.cl conversó con Luzvenia Caballero, presidenta de la «Agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad» e integrante del «Movimiento 8 M», quien reiteró el llamado a sumarse a esta jornada.

«Para nosotros la Huelga del 8 de marzo es necesaria, porque nos permite una unidad y crear un fuerte movimiento, para poder lograr ser visibilizadas en este sistema machista, patriarcal y capitalista y así entregar nuestras demandas que son 10 en total. Cada vez nosotros somos agredidas en diferentes formas. Como por ejemplo, el acoso en todo sentido, laboral, en la calle, sexual. Necesitamos, por ejemplo, las viviendas dignas, un trabajo igualitario y digno», señaló.

«También debemos incluir a los pueblos originarios, a las mujeres migrantes, que la nueva ley de migración no les cumple lo que requieren. Tenemos también leyes que no se cumplen, como por ejemplo igualdad de salario. Necesitamos una seguridad social integral. Necesitamos defender todo el territorio. Necesitamos refrescar siempre nuestra memoria en Derechos Humanos. Tenemos tantas demandas», agregó.

La dirigenta social destacó que a través de la Huelga del 8 de marzo, «se ha integrado a agrupaciones, organizaciones, hemos trabajado también con gremios como en la salud, con actividades a todo nivel, en los Cesfam, donde van a participar con reflexiones sobre los derechos de las mujeres».

«Como movimiento feminista hemos logrado a lo largo de la historia, pero muy a lo lejos, pequeños avances. Y estos avances han sido obstaculizados además. En ese sentido, es necesario que deje de dormir en el congreso la nueva ley de violencia. En la nueva ley de violencia las parejas de pololos deben ser incluidas. Ellos no están contemplados en la ley actual. Es muy precaria nuestra ley», indicó.

En opinión de la dirigenta, esta es una lucha de todas, por lo que deben avanzar en unidad.

«Tenemos que solucionar estos problemas y avanzar las mujeres, juntas, en unidad. Las dueñas de casa, las trabajadoras, las abuelas, las que trabajan a honorarios, las que trabajan vendiendo en las calles. Todas somos mujeres. Lo mismo con la diversidad sexual. Necesitamos que nuestras compañeras trans también tengan sus derechos y sean consideradas en nuestras demandas. Las compañeras lesbianas también están incluidas acá. Tenemos a la diversidad sexual y tenemos que trabajar este tema y avanzar en inclusión», destacó.

«Tenemos que luchar por una sociedad más justa. Una sociedad donde las mujeres seamos libres de decidir sobre nuestros cuerpos. Y por eso tenemos que tener aborto libre, legal y seguro. Es por eso que en esta Huelga necesitamos estar todas unidas para lograr que nuestras demandas sean escuchadas y seguir luchando cada día para obtener leyes en favor nuestro», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here