Universidad de Antofagasta. Foto: Matías Quilodrán.

En un correo electrónico enviado en las últimas horas a los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Antofagasta, la directiva de la denominada Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de dicha casa de estudios, cuestiona duramente las demandas del movimiento feminista y le baja el perfil a las numerosas denuncias por acoso.

La carta comienza haciendo un relato histórico de la obra «Las brujas de Salem», señalando que se trata de una alegoría que se refiere a la represión y las persecuciones.

«La alegoría es simple: Las brujas no existen, pero las cazaron, enjuiciaron y echaron a la hoguera», señalan, agregando a continuación que estas persecuciones han ocurrido a lo largo de la historia con la inquisición y luego la dictadura de Pinochet que persiguió a sus adversarios políticos.

«En definitiva cazar brujas significaba aniquilar al adversario, al hombre y la mujer, aduciendo razones atávicas fuertemente enraizadas en un sector de población inculta. Ni más ni menos», señalan.

Posteriormente y en una clara alusión a las denuncias por acoso sexual en el plantel, la declaración prosigue:

«Afortunadamente, en el Estado de Derecho ante una acusación de falta a la ley debe probarse por un debido proceso mediante un juicio justo. Única forma de detener la caza de brujas por mucho que el pueblo de Salem pida la hoguera».

La declaración continúa luego cuestionando las demandas feministas y desestimando las ordenanzas y protocolos que buscan sancionar el acoso callejero:

«Las justas aspiraciones del Movimiento Feminista emergen y han sido citadas y alabadas por gran parte de la sociedad chilena. Decimos, justas aspiraciones del mundo femenino que va más allá del acoso sexual. Muchísimo más allá. Y en el muchísimo más allá es el que debemos abordar», indican.

«Y solo una muestra del aquí que no va más allá. No hay peor insulto a la mujer, a nuestro parecer, que un alcalde multe a un hombre por lanzar un piropo a una mujer e insinuar con esto que se está haciendo eco a las grandes aspiraciones de la mujer chilena», agregan.

Pero lo que más llama la atención de la declaración dice relación con la manera en que la directiva de los funcionarios académicos de la Universidad de Antofagasta aborda las denuncias por acoso que pesan contra algunos académicos, bajándole el perfil y desestimando duramente a quienes las han formulado, dando a entender que los sumarios administrativos y el «estado de derecho» son suficientes. Lo anterior, demuestra una falta de empatía con las demandas de fondo de las movilizaciones feministas, las que apuntan a la cultura machista y patriarcal enraizada en nuestra sociedad, en donde el género femenino históricamente ha estado en desventaja, lo que parecen ignorar los funcionarios académicos que firman la declaración.

«Hoy emerge una acusación contra un académico de nuestra universidad por un presunto maltrato estudiantil. Muy bien, vamos a velar por el debido proceso que se traduce, conforme lo estipula nuestro estado de derecho, en un sumario administrativo», indican.

«Y en este sumario administrativo vamos a estar atentos al debido proceso cuidando del resurgimiento del pueblo inculto de Salem. No habrá hoguera para aclamar los gritos del pueblo de Salem», agregan.

Posteriormente, se refieren a las acusaciones contra otro académico que han sido difundidas mediante redes sociales y que denuncian acoso.

«Pues bien, esos pobladores de pueblo de Salem incrustados en el movimiento universitario deben hacerse cargo de sus palabras. Les pedimos que presenten fundamentadamente sus acusaciones, que las presenten ante los canales que tiene nuestra Universidad o los canales de la Justicia que posee un estado de derecho. Si así lo hiciesen, tanto para quienes las presenten como el que las recibe, tendrán un debido proceso», señalan.

«Háganlo. Ahora, si no lo hacen serán denostados como personas del pueblo de Salem. O como alumnos frívolos. Y lo que es peor, si no son incultos ni frívolos, como cobardes», concluyen.

La declaración está firmada por «Directiva Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Antofagasta», con fecha 28 de mayo del 2018.

5 Comentarios

  1. Cuidado con los juicios de valor emitidos en la redaccion. Tiñen la noticia y le resta seriedad al medio. Regionalista ojo con el sesgo… los leo hace rato y cada vez menos seriedad en las notas de prensa u.u

  2. una ordinariez, una falta de respeto tratar al mismo alumnado de inculto siendo que uds son la casa educacional «formadora» cuestionada, denigrando a las víctimas de hechos tan horrorosos como los expuestos en #loescucheenodontoUA y en muchas otras de sus facultades.

  3. Me parece perfecto, que sería del mundo si la justicia se valiera de la credibilidad, y peor aún, de la supuesta víctima!!! Donde queda la objetividad?

  4. Lo mismo que José, muchos juicios de valor emitidos en la redacción. Que en definitiva no los hacen serios ante la noticia. Deben hacer una autocrítica, que supongo no hay un equipo, solo una persona. Y eso es lamentable… pero podemos ayudar… necesitamos realmente un periódico regional… lástima que se pierdan ustedes,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here