Mediante el oficio N° 723/2020, de fecha 31 de julio de 2020, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta ratificó la inhabilidad de la alcaldesa Karen Rojo Venegas para ejercer sus funciones. Lo anterior, luego que el auto de apertura del Caso Main estuviese “firme y ejecutoriado”, lo que significa que ya existe una fecha para el juicio oral, en el contexto de la acusación por fraude al fisco y negociación incompatible.

“En síntesis, en virtud de lo expuesto precedentemente, corresponde que se proceda a la brevedad a dictar un acto administrativo dejando constancia de la incapacidad temporal de doña Karen Rojo Venegas para el ejercicio del cargo de alcalde y se proceda a dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 62 de la ley 18.695”, indica uno de los párrafos del documento.

Extracto Oficio Dirección Jurídica I. Municipalidad de Antofagasta.

De esta manera, se acaban las opciones de Karen Rojo, quien a pesar de haber sido acusada por el fiscal Cristián Aguilar el 12 de junio del presente, se aferra a su cargo y se niega a cumplir con la normativa que indica que debe ser suspendida de sus funciones mientras se realiza el juicio. Para ello, la edil ha utilizado una serie de resquicios legales.

Sin embargo, el procurador del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, afirmó el día de ayer en un medio local que Karen Rojo «no es alcaldesa desde la semana pasada». A esto se suman los dichos del fiscal regional, Alberto Ayala, quien ratificó que la edil ya está «suspendida del cargo».

A lo anterior se suman una serie de requerimientos presentados esta semana ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar que Rojo sea excluida del padrón electoral auditado publicado por el Servicio Electoral, debido a que legalmente tiene su derecho a sufragio suspendido tras ser acusada por el fiscal Aguilar por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible el 12 de junio pasado.

Aquí puedes leer el oficio completo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta:

Oficio Asesoría Jurídica 31 julio 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here