Un requerimiento para revisar la constitucionalidad del Decreto Supremo que crea las visas consulares haitianas será presentado al Tribunal Constitucional (TC) durante los próximos días, luego que hasta el momento, más de 40 diputados y diputadas firmaran el documento que se generó a partir de diálogos y acuerdos con diversas organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y facultades de Derecho de distintas universidades.

La Diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, una de las firmantes y gestoras de este requerimiento, aseguró que «el Ejecutivo ha excedido sus facultades buscando regular vía decreto algo que debe ser discutido por ley».

«La vulneración de Derechos Humanos en esta materia es flagrante y creemos que el principio de igualdad ante la ley se encuentra afectado cuando se busca, respecto de una determinada población, establecer mayores requisitos de ingreso al país sin una debida fundamentación», agregó la representante del Frente Amplio.

Hasta el momento, todos los parlamentarios del Frente Amplio, además de algunos representantes de partidos como la DC, PPD, PS, PR y PC han adherido al requerimiento que deberá ser revisado por el TC. De pronunciarse favorablemente esta instancia, declarando la inconstitucionalidad de este DS, al Gobierno le queda como opción corregirlo y usar los instrumentos jurídicos correspondientes, entre los que está discutir la materia en el Congreso.

«Es el Congreso el espacio de debate democrático, pero el Gobierno constantemente ha buscado legislar vía decreto y creemos que en un tema tan importante y tan sensible como es la migración esa no puede ser la tónica», añadió Pérez.

La legisladora enfatizó que un posible dictamen favorable del TC podría solucionar el problema de forma, pero no la discusión de fondo en temas de Derechos Humanos e igualdad ante la ley que la parlamentaria por la Región de Antofagasta quiere instalar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here