Diputados de oposición presentan ley para poner fin a votaciones secretas en la Cámara

Por Redacción Mar 22, 2019

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó este jueves 21 de marzo un proyecto de ley para poner fin a las votaciones secretas en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que la elección de la mesa, donde ganó el DC Iván Flores, se hizo bajo este sistema.

La propuesta fue presentada por los diputados Matías Walker (DC), Iván Flores (DC) Pablo Vidal (RD), Fidel Espinoza (PS), Diego Ibáñez (MA) y Maya Fernández (PS), y apoyado por otros legisladores de la oposición.

En el texto los parlamentarios indican que “el carácter secreto del voto protege al ciudadano común y corriente de las presiones que puede sufrir. Éste no debe rendir cuenta a nadie de sus actos. En el caso de los representantes de la soberanía popular, tenemos un poder delegado y debemos hacernos cargo de nuestras decisiones ante la ciudadanía. Las chilenas y chilenos tienen derecho a saber la forma en que votan los parlamentarios que han elegido”.

El diputado Diego Ibáñez (MA), planteó que “como Frente Amplio creemos que hoy hay que transparentar los actos del Congreso, que por lo demás se financian con la plata de todas y todos los chilenos que tienen el derecho a saber qué votan sus diputados. En ese sentido, nosotros comprometimos el día martes un Proyecto de Reforma al reglamento, que se tramita de manera similar que un Proyecto de Ley, a diferencia que éste no va al Senado, se mantiene acá en la Cámara”.

Por su parte, Matías Walker (DC) indicó que “si bien, y esto hay que explicarlo, el articulo 5º de la constitución establece el derecho al secreto del sufragio, ese es un derecho para los ciudadanos, pero no es un derecho para la autoridades públicas, para quienes detentamos funciones públicas y por lo tanto debemos cumplir el articulo 8º de la Constitución que establece este principio general de la publicidad de los actos públicos y de las elecciones que nosotros desarrollemos, incluyendo la mesa de la cámara de diputados”.

Durante la última elección de la mesa directiva de la Cámara, el Diputado Gabriel Boric (MA) solicitó en su intervención que la votación fuera pública. Sin embargo fue duramente criticado por los parlamentarios de derecha.

Related Post