Tras la histórica aprobación del royalty minero en la Cámara de Diputados y Diputadas, el diputado por la región de Antofagasta y autor de la moción, Esteban Velásquez (FREVS), resaltó que la iniciativa fue respaldada mayoritariamente, a pesar de  con alta mayoría de la Cámara que «el ejecutivo y la derecha han levantado una buena cantidad de fantasmas».

Sin embargo, el legislador destacó que «en el norte chileno y en general en el país de eso ya estamos acostumbrados», desestimando las campañas del terror que se han levantado desde sectores empresariales y gubernamentales en contra de este anhelada propuesta.

«Las mayorías han sido contundentes, transversales, emulando un poco lo que hace 50 años ocurrió en nuestro país, la nacionalización del cobre en el año 1971, en que todos los sectores políticos, más allá de sus trincheras y en un momento social muy agitado en aquella década, supieron entender que hay ciertos momentos, ciertos actos patrióticos que tienen que hacerse», afirmó.

Revalorizar el patrimonio natural

El calameño agregó que «hoy estas mayorías se han notado y han aparecido principios muy destacados que tienen que ver con que este mismo Parlamento, adquiere un compromiso superior de revalorizar nuestro patrimonio natural».

«A esto que hablamos de respetar los recursos naturales hoy le hemos puesto valor agregado, porque a través de un proyecto de ley en la Cámara, un proyecto que se instala el 2018 y que tiene todo un recorrido y trabajo, decimos que no es suficiente que las empresas de estos rubros paguen sólo parte de las utilidades después de todos los deducibles que ellos hacen. Hoy comenzamos a establecer un derecho y un principio que tiene que ver con que las compensaciones lleguen a los territorios. Es un primer gran paso para comenzar a recupera, recobrar y revalorizar los recursos naturales de norte a sur», indicó el parlamentario.

Inspiración territorial y regionalista

El legislador también destacó que «este proyecto tiene inspiración territorial, regionalista, una vocación de territorio, por eso uno entiende cuando habla el ministro o algún colega parlamentario de sectores ultra conservadores y manifiestan su oposición y nos hacen llamados en las regiones mineras».

«Es en el territorio donde se viven, donde se comen las calamidades medioambientales; ahí se traga contaminación todos los días, ahí los alimentos tienen un elevadísimo precio, la vida es mucho más cara. Hoy ya no estamos hablando en este grupo de parlamentarios que fue con sus distintas bancadas propiciando las mayorías, de teoría, sino de todo lo que implica en los hechos. Además, estamos hablando de derechos y compensaciones que estas mismas compañías pagan en otros lugares, así que eso de hablar del ochenta por ciento, yo no sé de dónde lo sacan, lo cierto es que hemos sido muy realistas y responsables con el tres porciento que establece esta compensación”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here