EL GOBIERNO REQUIERE LOS VOTOS DE LA BANCADA DE LA FEDERACIÓN REGIONALISTA PARA EL RECHAZO DE LA ACUSACIÓN.

La anunciada presentación de la Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ingresó finalmente este jueves en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el desmarque de la bancada de la Federación Regionalista ha puesto en jaque la acción, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera requiere precisamente de los seis votos de dicho grupo para el rechazo del libelo acusatorio.

Así las cosas, el único firmante de dicho sector es el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, de modo que el legislador tendrá un rol clave en la aprobación definitiva de este juicio político contra Cubillos, pues deberá convencer a sus colegas regionalistas de consentir en la acusación constitucional.

“Lo cierto es que esa es la tarea en todas las bancadas de convencer con los argumentos que correspondan para que sumen. Una característica importante en esta acusación, ha sido la madurez y los tiempos necesarios para darnos cuenta que efectivamente están las razones para presentar esta acusación, y será desde ahí, desde los argumentos, con lo que intentaré convencer al resto de mi bancada para sacar adelante esto», afirmó el diputado.

«Principalmente, entre mis argumentos destaco dos temas: Uno tiene que ver con que la ministra se ha dedicado a socavar los principales principios de la reforma educacional desde un comienzo y eso no es posible, porque cuando uno ingresa al mundo público tiene que estar sujeto a lo que la Constitución y la ley indica. Y segundo, en los territorios, como profesor y diputado de la región nortina de Antofagasta, hemos sido testigos de cómo la ministra, ocupando recursos públicos, ha dicho cuestiones que se alejan de toda realidad respecto de todos los principios de esta reforma”, agregó Velásquez.

Por su parte, la jefa de la bancada de la Federación Regionalista, Alejandra Sepúlveda, diputada por la región de O’Higgins, indicó que “no estamos convencidos aún de la procedencia de esta acusación constitucional contra la ministra Cubillos, pero tampoco hemos cerrado la puerta, ya que estos asuntos tenemos que estudiarlos muy bien y con seriedad, de manera que cuando tomemos la decisión será fundada, reflexionada y siempre en búsqueda de lo mejor para Chile y las regiones que representamos, regiones del norte, centro y sur de nuestra patria. Y demás está decir que escucharemos lo que Esteban nos tenga que decir para convencernos”.

Perfil de Velásquez

Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, es un calameño, profesor de profesión, de 56 años, que compone el hemiciclo de la Cámara de Diputados por primera vez desde el 11 de marzo de 2018, aunque anteriormente fue alcalde de Calama por dos períodos, con una basta trayectoria política orientada hacia la centro izquierda y centrada en alcanzar el desarrollo de su comuna natal.

Ha impulsado iniciativas como el royalty minero, planes de descontaminación atmosférica, identidad originaria, entre otras. Sus cercanos lo describen como un aguerrido político, de principios intransables. Cabe recordar que Velásquez logró paralizar la ciudad de Calama y las mineras de la zona en protesta para conseguir inversión pública en su zona, lo que se tradujo en obras como el Estadio Zorros del Desierto, la avenida Balmaceda, avenida Prat-Grau, pavimentaciones de caminos de Alto El Loa, varios Centros de Salud Familiar y Juntas vecinales.

1 Comentario

  1. Habría que recordar a los más jóvenes que la Sra. M. Cubillos fue y seguramente sigue siendo una entusiasta admiradora de la dictadura de A. Pinochet. Fue una ferviente defensora del dictador criminal en la campaña del «Sí»: «Yo, como mujer, admiro a un hombre que se dedica 15 años a recorrer hasta el último rincón del territorio y se ocupa de los problemas, principalmente de los pobres. . . Pinochet eliminará la pobreza». Eso da una idea nítida del tipo de personas que dirige el país. «La fe, dice ella, es difícil de explicar, pero es verdad. Nos lleva a creer en lo que no vemos, pero que existe. Nos lleva a apoyarnos en Dios y a tener confianza en nosotros mismos». Así, como J. Guzmán, es sumamente católica, lo que deja perplejo incluso a un niño: ¿qué educación hay que asimilar, qué puede tener alguien en la cabeza para pensar que el hombre Cristo es compatible con alguien que está en el infierno, Pinochet? (Cristo es uno de los dos o tres grandes líderes morales de la humanidad a tal punto que sería una divinidad según algunas personas mentalmente humildes). Habría que inscribir a la Sra. M. Cubillos en un curso de Introducción a la Filosofía, pero no en una universidad católica donde se confunde — no podría ser de otra manera — la filosofía con la teología. No conozco los detalles de la acusación contra esta ministra, pero si es verdad que vulnera el derecho a la igualdad comete entonces un grave atentado contra ese derecho humano elemental. Lo que no puede extrañar a nadie siendo la acción de una ferviente pinochetista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here