El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, impulsó un proyecto de resolución por el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera que se cree “un Centro de Formación Técnica en la comuna de Tocopilla para fomentar la reconversión productiva derivada del positivo cierre de las termoeléctricas que allí operan. Dicha política tendrá por objeto aumentar el capital humano de esta comuna del Norte de Chile, con la finalidad de participar directamente en su desarrollo y en los beneficios de la explotación de sus riquezas”.

El proyecto de resolución argumenta que el Gobierno ha anunciado “el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040. El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1) (…). Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente”.

Luego agrega que “uno de los efectos directos que producirá es el aumento del desempleo en la comuna de Tocopilla, toda vez que se cierran 4 de las termoeléctricas anunciadas. Por lo mismo, se requiere aplicar medidas de fomento del empleo en esta comuna, la cual ha sido constantemente golpeada por altas tasas de desempleo”. En efecto, el día viernes 7 de junio se produjo la desconexión al sistema interconectado de las unidades 12 y 13 de Tocopilla.

Ante esta problemática del desempleo, el profesor Esteban Velásquez señaló que “queremos que pase de una zona de sacrificio a una zona de compensación en donde el Estado de Chile ponga los ojos y la atención, y le entregue lo que hasta ahora le ha prohibido a Tocopilla, que es desarrollo, que es mejores condiciones de vida. A nosotros nos parece oportuno centrarnos en el ámbito de la Educación y es por eso que estamos presentando un proyecto de resolución que intenta que el Gobierno, le hemos pedido al Presidente, ingrese pronto un Proyecto de Ley para crear y establecer un Centro de Formación Técnica en la ciudad de Tocopilla».

«Hoy no hay ninguna posibilidad de reconversión como lo quisiéramos en Tocopilla, los jóvenes deben salir además fuera de su ciudad a estudiar, sobre todo especialidades que tienen que ver con la minería, servicios a la minería y especialidades técnicas. Nos parece hoy que Tocopilla, que le ha entregado por casi 80 años la energía al país, fundamentalmente para que se desarrolle la minería, hoy es momento para que el Estado de Chile, a través del Gobierno de turno, le entregue la atención necesaria”, puntualizó.

El legislador añadió que “el establecimiento de un Centro de Formación Técnica Estatal implicará oportunidades no sólo de reconversión para los trabajadores que comienzan a quedar sin pega a medida que cierran las empresas, sino que además a las futuras generaciones para que no tengan que emigrar de su ciudad y así no se provoque el desarraigo”.

Consultado sobre las motivaciones para impulsar el proyecto de resolución, el profesor calameño sostuvo que “hoy día es el tiempo de Tocopilla, porque tenemos que apuntar al desarrollo real de una ciudad que es un puerto que ha estado abandonado por muchas décadas. La iniciativa tiene que surgir de todos los sectores y esperamos que se sumen todos los parlamentarios, no solo de la región, sino generar una mirada de agradecer. Hoy es día de agradecerle a la ciudad de Tocopilla cómo ha sido postergada, sacrificada por las termoeléctricas de las que quedan aún varias en la ciudad y cuyo cierre implica dejar sin trabajo a mucha gente”.

Patrocinaron la iniciativa las diputadas Marcela Hernando, Catalina Pérez, Alejandra Sepúlveda y los diputados Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Pedro Velásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here