El diputado del Frente Regionalista, Esteban Velásquez, presidirá la Comisión Investigadora por el cuestionado acuerdo Corfo-SQM. El objetivo es determinar las responsabilidades de los Gobiernos en el origen, adopción y ejecución del acuerdo y el rol de Julio Ponce Lerou, además de determinar el daño ambiental del Salar de Atacama y el impacto del royalty minero.

Noventa días tendrá la comisión para informar a la Sala los resultados de la investigación especial que llevará a cabo contra el acuerdo por el que Corfo entregó la explotación del litio a SQM.

«Esto demuestra una preocupación de la nueva generación de políticos que estamos en el Congreso para hacer lo que otros no se han atrevido a hacer, que es luchar contra la corrupción, contra estos gigantes que corrompen la política, enferman con su contaminación a nuestra gente y que contaminan nuestra tierra», afirmó el diputado por nuestra región.

«Muchas veces quienes tratamos de sacar adelante estos temas somos perseguidos por algunos agentes corruptores que tratan de desprestigiarnos públicamente con temas insignificantes o torciendo la verdad para que no levantemos la voz y se valen de distintos medios, pero ante las injurias y calumnias no hay que dar marcha atrás y seguir adelante porque aquí estamos hablando del futuro nuestro, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de sus familias», agregó el parlamentario.

«Esta comisión la hemos iniciado con parlamentarios de diversos sectores que estamos interesados en esclarecer las dudas que tenemos sobre este acuerdo, el cómo una empresa cuestionada por corromper a la política, financiando la corrupción, es beneficiada en el fondo por el Estado de Chile, por el Gobierno de turno, con la concesión del litio. Es impresentable que una empresa que cometió estos actos vuelva en gloria y majestad a comprometer el futuro del país», concluyó el ex alcalde de Calama.

La comisión está integrada además por la Diputada Marcela Hernando y otros 10 parlamentarios, sesionando los días lunes a partir de las 11.00 horas en el edificio del Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here