El Diputado de la bancada del frente regionalista por Antofagasta, Esteban Velásquez, presentó este miércoles en la cámara de diputados, un proyecto de ley que crea un royalty aplicable a la minería del cobre y el litio, que según explicó, «al ser aplicable a la extracción, entregaría muchos más recursos que el actual y escuálido impuesto específico que es a la inversión».

Al respecto, el parlamentario recalcó que esto «no es más que ejercer un principio de la propia Constitución, que dice que el Estado de Chile tiene un derecho inalienable e imprescriptible respecto a la propiedad y dominio absoluto de las mineras, de la minería».

«Hasta ahora no ha ocurrido que el Estado de Chile ejerza ese derecho, y prácticamente las mineras públicas, pero particularmente las privadas, que son más del 70%, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos que se extraen. Hoy día nosotros lo que hemos presentado es un proyecto de ley llamado royalty que establece un derecho para que estas empresas mineras comiencen a pagar y a compensar al Estado de Chile por la extracción de un recurso natural no renovable», agregó.

Velásquez destacó que el proyecto cuenta con un apoyo transversal, por lo que esperan contar con la venia del gobierno, pues según explicó «lo que buscamos es ejercer ese derecho por primera vez, lo que de ser aprobado implicaría que nuestro Estado creará un recurso real e importante para, por ejemplo, dar respuesta a temas sociales de los propios territorios que, según el gobierno, habrían quedado sin financiamiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here