El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), presentó hoy un proyecto de ley que busca prohibir nombramientos de ministros y subsecretarios en gerencias o directorios de sociedades anónimas, por un plazo de 4 años desde la cesación en el cargo.

Al respecto, el parlamentario señaló que «hoy queremos dejar muy en claro, que cuando hablamos que no puede haber ciertos personajes, no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel regional, que sirven a dos amos, lo que queremos decir es que hoy día se trabaja en el Estado o se trabaja en el mundo privado. Entonces lo que estamos proponiendo, es que tanto los Ministros, como los Subsecretarios, pero también los Gobernadores, los Intendentes y los Seremis, al momento de cesar en sus cargos y hasta por un plazo de cuatro años según nuestra propuesta, no puedan ser nombrados ni en gerencias ni en directorios de empresas que en su momento debían fiscalizar».

«Porque vemos mucho, por ejemplo, en regiones como la región de Antofagasta que represento, que hay profesionales o ejecutivos de Codelco que, en algún momento, o en determinado Gobierno, son Seremis, Intendentes o Gobernadores, entonces cuando les corresponde discutir un proyecto a nivel de Gobierno Regional, entendemos que siempre hay empresas beneficiadas, yendo en contra de la voluntad de la ciudadanía», agregó.

«En el fondo, queremos dejar establecido que más allá de los diversos Gobiernos hoy los marcos regulatorios deben ser drásticos, contundentes, de probidad absoluta, para ir terminando con un gran concepto de desconfianza que hay en la ciudadanía, respecto de lo que estamos haciendo en el Parlamento», precisó.

Finalmente, Velásquez recalcó que quien ostente un cargo en determinado Gobierno, tiene que saber que por varios años no va a poder llegar a los directorios de estas sociedades anónimas, «pues tiene que velar por el bien del país y no estar pensando en que hoy día legislo esto, porque mañana determinada empresa me va a contratar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here