El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien lidera técnicamente la reforma tributaria, para abordar los aspectos que conciernen a las regiones del norte en la materia.

En el encuentro las autoridades analizaron la situación actual que viven las comunas afectadas por la explotación minera, apuntando particularmente a la redistribución del actual impuesto específico a la minería, de modo de beneficiar a las localidades de extracción minera, recordando que su origen tuvo por fundamento atender las comunas en que impactaba negativamente la industria.

Al respecto, Velásquez señaló que esta reunión se enmarca en una serie de gestiones que ha realizado en materia de recursos para la región de Antofagasta: “Primero presentamos un proyecto de royalty al cobre y la minería, luego pedimos que un porcentaje de los recursos de la ley reservada del cobre queden en el territorio donde opera Codelco, y hoy estoy trabajando con este tercer criterio que es la redistribución al actual impuesto específico a la minería de la ley 20.469”.

El legislador explicó que “desde el 2005 a la fecha el Estado de Chile recibe mucho dinero por este impuesto específico, que se originó para atender a aquellas comunas mineras donde impactaba negativamente la industria, y eso hasta ahora no ha ocurrido y le estamos pidiendo al gobierno que, aprovechando esta discusión de la reforma tributaria, en donde ellos han manifestado que les interesa atender las regiones, que un buen criterio sería ocupar estos recursos que hoy se encuentran distraídos en cualquier parte en gastos ordinarios, menos para los que fue creado».

«Eso es lo que le he solicitado al Subsecretario de Hacienda, que en la reforma tributaria incorpore la redistribución del impuesto específico a la minería al debate de cómo atender las regiones, porque sería una buena forma de fortalecer a las regiones”, agregó.

Consultado sobre la disposición del gobierno, el diputado afirmó que “esta es la segunda vez que hablo con el Subsecretario y ha manifestado su buena disposición. Él conoce muy bien el tema, porque el trabajó en el primer gobierno del presidente Piñera en el desarrollo de lo que fue el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) por parte del gobierno, así que sabe lo que está ocurriendo en los territorios mineros del norte».

«Hoy le estamos entregando una nueva alternativa, él lo consideró como positivo, que tiene lógica y espero que lo analicen técnicamente con su equipo y ojalá en la discusión de las próximas semanas, cuando se analice el tema regiones respecto a la reforma tributaria, aparezca este nuevo elemento”, agregó.

“Aquí hay recursos, no estamos pidiendo nuevos recursos, aquí hay recursos que están empozados y qué mejor que el mismo criterio que el que prometió el presidente Piñera en Calama, de redistribuir este impuesto minero, porque incluso surge de un compromiso presidencial de Piñera allá en la comuna de Calama, en la región de Antofagasta y hoy podría concretarse”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here