El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, salió al paso de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, particularmente sobre el anunciado Parque Oasis de Calama, que será financiado por Codelco, y que coincide con el proyecto también financiado por Codelco en su diseño del Parque Las Vegas, de la ciudad de Calama, cuyo desarrollo elaboró la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue entregado al Municipio de Calama en 2015.

Al respecto, el ex alcalde de Calama sostuvo que “durante nuestro gobierno comunal en la municipalidad de Calama dejamos un diseño en gran medida muy avanzado y que tenía que ver con recuperar el sector del Parque Las Vegas en Clama, que contemplaba áreas deportivas, áreas verdes, recreativas, culturales, de hecho el nombre era ‘Parque de las Vegas’. La consultora fue la Universidad Católica de Valparaíso y los recursos los entregó Codelco y reitero que el proyecto quedó muy avanzado y uno espera que a futuro se concreten. Si hoy se pretenden un diseño y proyecto distinto, bueno, que se le hagan las modificaciones, pero sin duda nosotros dejamos un diseño muy, muy avanzado”.

En efecto, en el Archivo Digital web de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se lee sobre el Parque las Vegas de Calama que “el nuevo plan urbano de la RED DE PARQUES ESTRUCTURANTES de CALAMA CIUDAD OASIS, la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Secretaria de Planificación, SECPLA, en un convenio con CODELCO, a través de su división Radomiro Tomic, han propuesto la recuperación, consolidación y formulación de áreas verdes, espacios recreativos y deportivos para la ciudad de Calama».

«Esta Red Estructurante surge como una solución ‘Verde’, volviéndose un entramado a modo de reflejo del emplazamiento del Oasis y de la geomorfología de El Loa. El Parque Las Vegas propone recuperar las condiciones medioambientales del oasis, incorporando una gran cantidad de especies arbóreas nativas de la zona. Además propone ser un espacio urbano que acoja a la comunidad en eventos asociados a festividades y actividades recreativas y culturales. Es así como la proposición espacial, arquitectónica del Plan Maestro del Parque Las Vegas de Calama, dará lugar a un conjunto de infraestructuras y equipamientos específicos y complejos –definido bajo tres bloques temáticos: deportivo, educacional-conservación, recreativo-cultural”, agregan.

El profesor calameño sostuvo que le parece «que lo que hizo el Presidente en la Cuenta Pública es no reconocer el trabajo que ya se había iniciado, entonces habla de un anuncio nuevo, un parque nuevo para la ciudad de Calama, que me parece bien que se haga, pero es bueno reconocer lo que se va haciendo en cada etapa. Todos los que participamos en la vida pública sabemos que uno va tomando la posta de lo que otras administraciones van dejando. Ocurre a nivel municipal tanto como a nivel parlamentario». 

«En ese sentido, es bueno reconocer el trabajo que hizo el entonces director de obras municipales, los planificadores urbanos, el SERPLAC, trabajadores del municipio, y particularmente la Consultora de la Universidad Católica de Valparaíso con recursos que en ese momento Codelco entregó al Municipio. El diseño Parque Las Vegas lo dejamos, reitero, avanzado en todas sus etapas. Si hoy el gobierno lo califica con otro nombre, como Parque Oasis, qué bueno, que lo concrete, pero también es bueno que reconozca que hubo otros actores en este trabajo”, agregó el legislador.

Según el archivo referido de la Universidad Católica de Valparaíso, el presupuesto para desarrollar este proyecto fue de $142.000.000, con una superficie total de 52 hectáreas de parque.

“Codelco nos entregó una buena cantidad de recursos para este proyecto, cerca de 200 millones de pesos y que lo agradecimos. Ahora Codelco está colocando nuevamente recursos para este “nuevo proyecto”, y sería bueno que Codelco explicara por qué está haciendo aquello, porque se trata de utilizar bien los recursos y si ya hay un trabajo técnicamente hecho por una consultora de prestigio, debería haberse tomado eso y haberse complementado con nuevas miradas de otra administración municipal en Calama. Así es que Codelco está entregando nuevos recursos para un mismo proyecto, y sería bueno que lo explicara, porque llama la atención”, cuestionó Velásquez.

Medios de prensa en la época registran los anuncios y avances en el desarrollo de este proyecto en el Parque Las Vegas, incluso en una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona en 2015, se refirió al comentado proyecto. También el sitio web de la Cámara Chilena de la Construcción en un artículo denominado “Calama avanza hacia el desarrollo esperado” en 2015, se hace mención al proyecto en Parque Las Vegas de Calama, sosteniendo que el entonces Alcalde Velásquez anunció que “también se construirá el Parque Las Vegas, un gran centro deportivo y de eventos que nuestra ciudad requiere para entregar espacios para la recreación y la práctica de deportes a sus habitantes, agregó el edil respecto a algunos proyectos que contiene el también conocido Plan Nuevos Tiempos para Calama, que fue elaborado de manera participativa por las autoridades locales, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que además prestará apoyo técnico para su implementación dentro de los plazos establecidos”.

“Mi pregunta ahora es, ¿qué empresa será la encargada de realizar el diseño de este proyecto ya diseñado en 2015 por la Católica de Valparaíso? ”, finalizó el congresista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here