El diputado del Frente Regionalista, Esteban Velásquez, entregó sus impresiones tras la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

«Piñera visitando el norte se declaró como el presidente de las regiones y hoy en su cuenta hay una ausencia absoluta de una política que reconozca esta nueva relación que debe tener con los territorios. No hizo mención en ningún instante al proceso de descentralización que se había iniciado en el gobierno pasado», señaló el ex alcalde de Calama.

«No hay mención a establecer un royalty minero, ley de rentas regionales. Ni siquiera su propio compromiso que es el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor). Este gobierno y Piñera particularmente, siguen siendo un gobierno de mirada centralista, abusiva, que no entiende que para que los territorios se desarrollen tiene que Chile ser un país descentralizado. Cuando él dice que en Chile nadie sobra, bueno, pareciera que las regiones, para el concepto que él tiene de país, sobramos», agregó el parlamentario.

En opinión de Velásquez, los aspectos que se pueden valorar del discurso presidencial dicen relación con los cambios en el aula.

«Me quedo con la reforma en el aula, con una mirada pedagógica, para que haya verdadera formación integral en este proceso educativo. Tiene que haber una reforma importante en el aula, desde la estabilidad laboral para los profesores y como nueva metodología en el trato con los alumnos», indicó.

El legislador también tuvo palabras para referirse a los anuncios en materia de infancia.

«Fue positivo que refrendara su compromiso en mejorar todo el sistema y la política de infancia en todo el país. Quizás la duda es cómo pretende financiarlo. Bueno, desde el norte con un royalty minero podríamos ayudarle a financiar esas políticas sociales. Pero sin duda Piñera se queda mucho en la retórica y aún le faltan unos cuantos kilos para llegar a tener discurso de estadista», expresó.

«Un par de situaciones que resultan positivas, aunque no entregó detalles, tiene que ver con la eliminación del CAE o a lo menos sacar a la banca como forma de financiamiento. Y eso parece interesante en la mirada de un gobierno de derecha. Y lo otro tiene que ver con el reemplazo para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Igual, comenzar a acabar con la ley reservada del cobre se ve auspicioso. Pero hay que saber cómo va a operar aquello. Pero se abre un espacio para discutir que se va a hacer con aquellos recursos», concluyó Velásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here