El Diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, emitió un comunicado público en donde llama al Intendente Marco Díaz y a la alcaldesa Karen Rojo, a encontrar un entendimiento y ponerse de acuerdo para resolver sus diferencias en torno a la puesta en marcha y operación del nuevo relleno sanitario «Chaqueta Blanca» de Antofagasta.

En los últimos días tanto el jefe regional como la edil antofagastina han mantenido un cruce de declaraciones a través de la prensa, en donde se responsabilizan mutuamente, manteniendo una dura controversia sobre el inicio del funcionamiento del nuevo relleno sanitario.

A continuación, el comunicado en extenso:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Del Diputado Esteban Velásquez N., por la cual llama a la búsqueda de entendimiento en cuanto a la operación del Relleno Sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta

Al Señor Intendente de la Región de Antofagasta y a la Señora Alcaldesa de la comuna de Antofagasta:

En los últimos días, los conciudadanos de nuestra región de Antofagasta hemos sido testigos de los intercambios de opiniones que versan sobre la operatividad del relleno sanitario Chaqueta Blanca, los que concluyen el día de hoy (viernes 18 de enero) al comienzo de esta tarde con la resolución que clausura en definitiva el vertedero de La Chimba, con el objeto de lograr el uso de Chaqueta Blanca.

Este tema ha sido un asunto transversal, principalmente ciudadano, motivando al sector político y también al mundo de las comunicaciones, a entendernos y trabajar juntos por avanzar hacia una solución definitiva de dos grandes problemas: la situación que viven los vecinos de La Chimba, y el tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios de la comuna de Antofagasta.

Como parlamentario, me he interiorizado en el tema junto a mi equipo parlamentario, escuchando a los diversos actores: a nuestros conciudadanos, al gobierno, a la municipalidad, a la empresa Santa Marta, y a otros actores relevantes, como la prensa local, que han dado seguimiento permanente al tema en cuestión.

Pareciera que en la ciudadanía hay consenso en la necesidad de apoyarse y entenderse de forma mutua ante las problemáticas sociales que afectan a uno y otro sector de la ciudad. Así vemos cómo habitantes de la ciudad, e incluso de la región, apoyan las diversas manifestaciones sociales que buscan soluciones, como el apoyo brindado de forma transversal a los vecinos del sector Croacia por los ruidos molestos que no los dejan dormir. Pero en este caso particular de Chaqueta Blanca, a pesar de que existe un general consenso de la necesidad de su puesta en marcha, el mundo político pareciera no lograr un entendimiento que medie en la solución concreta, tanto para los vecinos de La Chimba, que hoy no tienen calidad de vida; tanto como para toda la ciudad que necesita de un lugar en que se traten y depositen los residuos domiciliarios. Y es que, muchas veces, nos dejamos llevar, así como en la vida corriente y en la vida política, por nuestras pasiones por sobre lo racional.

Como muchos sabrán, fui alcalde de Calama por dos períodos, y hoy por gracia de Dios y del pueblo soy un representante en la Cámara de Diputados. En mi ciudad natal, Calama, contamos con un relleno sanitario desde hace algunos años; no se entiende que la capital regional no cuente con un sistema a lo menos semejante.

Ante esta situación, como parlamentario por la Región de Antofagasta y en celo por los intereses de la comunidad general, hago un llamado al entendimiento, porque hemos sido elegidos para defender los intereses de nuestros conciudadanos velando por mejorar siempre la calidad de vida de todos y no solo de algunos sectores privilegiados. Además, debemos plantearnos el desafío de lo que haremos con el sector del vertedero: un plan de recuperación y saneamiento del suelo para convertirlo en un gran pulmón verde es una idea en la que se podría profundizar.

Ni yo, ni el Intendente, ni la Alcaldesa, ni el empresario, ni los jueces, ni la prensa viven lo que día a día deben soportar los vecinos de La Chimba, pero podemos lograr consensos para que los vecinos del sector tengan una vida tranquila y digna, con las mismas posibilidades de todos nosotros, las autoridades, algunos designados y otros elegidos. No podemos cargar en nuestra conciencia que nos quedamos de brazos cruzados: debemos trabajar para lograr un entendimiento y no para jugar con nuestros vecinos y ver quién gana el gallito: la municipalidad o el gobierno.

Alcaldesa e Intendente, únanse, por Antofagasta.

Antofagasta, 18 de enero de 2019.

Esteban Jorge Velásquez Núñez
Diputado por la Región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here