Es una facultad exclusiva del Servicio de Impuestos Internos querellarse frente a delitos tributarios, así lo ratificó el Tribunal Constitucional durante marzo de este año, a raíz de la persecución que estaba haciendo la fiscalía contra el senador Jorge Pizarro (DC) por presuntos delitos tributarios. En el mismo sentido fue sobreseído el ex ministro Pablo Longueira (UDI). En ambos casos el Servicio de Impuestos no se querelló, por lo que la fiscalía no pudo seguir adelante con la indagatoria.

Por tal motivo, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), impulsó una iniciativa legal que permite al Ministerio Público perseguir de oficio los delitos tributarios, de manera que no se requiera la querella del Servicio de Impuestos Internos, considerando los últimos acontecimientos.

Actualmente el Código Tributario sostiene que “las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena privativa de libertad sólo podrán ser iniciados por denuncia o querella del Servicio -de Impuestos Internos-. Con todo, la querella podrá ser también presentada por el Consejo de Defensa del Estado, a requerimiento del Director”.

El proyecto busca una modificación, de modo que “la acción penal para la persecución de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena privativa de libertad se regirá por lo dispuesto en el artículo 53 del Código Procesal Penal”, esto es, que la acción penal pública sea ejercida de oficio (sin denuncia) por el Ministerio Público, o bien por denuncia de la víctima del delito (en este caso, el Estado). Por lo demás, en cuanto a la denuncia de la víctima (el Estado) se elimina del artículo la palabra “sólo”, de manera que ante la acción penal de la víctima no sólo sea el Servicio de Impuestos Internos el que se pueda querellar.

Así las cosas, el proyecto del diputado Esteban Velásquez abre las puertas a la Fiscalía para investigar todos los delitos tributarios que, sancionados con pena privativa de libertad, están entregados hoy a disposición del Servicio de Impuestos Internos, quien no se querelló en los últimos casos conocidos de grandes acusaciones de delitos tributarios.

Velásquez señaló que “en los delitos tributarios es obligatoria la iniciativa del Servicio de Impuestos Internos para dar curso a los procesos penales que permitan investigar y sancionar estas conductas. De no contar con esta denuncia, el Ministerio Publico está impedido de continuar la persecución penal. Es de público conocimiento la circunstancia de que una serie de políticos y candidatos a las elecciones de cargos de elección popular incurrieron en una serie de prácticas ilícitas, y en algunos casos delitos, que han sido terminados, o bien, están próximos a iniciar su fase final para ser sentenciados».

«No obstante, también ha trascendido que el Servicio de Impuestos Internos, en lo que se refiere a los delitos tributarios en que incurrieron estos candidatos y políticos, no interpuso la acción penal correspondiente en una serie de casos, lo que llevó a que una gran cantidad de estas causas quedaran sobreseídas, afectando de esta manera la confianza pública en las instituciones”, agregó.

Suscribieron transversalmente la iniciativa: Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista), Jaime Mulet (Federación Regionalista), Pedro Velásquez (Federación Regionalista), Patricio Rosas (PS), Catalina Pérez (RD), Giorgio Jackson (RD), Ximena Ossandón (RN), Carlos Kuschel (RN) y Daniel Núñez (PC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here