Durante un discurso en la Cámara de Diputados con motivo del aniversario de Calama, el diputado Esteban Velásquez emplazó al presidente Piñera a cumplir sus promesas con la región de Antofagasta y con la comuna minera.

«Desde el norte chileno, esta ciudad oasis se ha desangrado por entregar trabajo, esfuerzo y riqueza a las arcas fiscales. Por más de un siglo, Calama ha producido sin parar, muchas utilidades trascendentales para el desarrollo del país. Hoy clamamos y demandamos una retribución justa y necesaria», expresó el ex alcalde y actual parlamentario de la Federación Regionalista.

«Las más grandes empresas públicas, privadas, mineras, que se encuentran en esta región, sin ningún aporte a la comunidad de donde extraen sus ganancias. Es en esta zona donde se haya el increíble potencial eólico, térmico y solar, fuentes energéticas que no se reflejan en las altas tarifas eléctricas. Las contradicciones son brutales. Un medio ambiente dañado, maltratado, donde pareciera que la orden de los gobiernos es producir a cualquier costo, sin preocupación por la gente ni mirada social. Porque los panes de descontaminación son eternos y sin participación de los vecinos», agregó.

En otro momento de su discurso, Velásquez apuntó directamente al presidente Piñera, a quien pidió que cumpla sus compromisos con Calama y el norte.

«Usted, presidente, comprometió un Fondo de Desarrollo del Norte. Debe honrar su palabra. Los nortinos lo merecemos. Usted, presidente Piñera, el 24 de octubre de 2017, cuando era candidato dijo: ‘Voy a impulsar que una parte importante de los recursos que genera Calama, se queden en Calama. Porque hoy día esta ciudad es una gran fuente generadora de riqueza, pero lo que se queda en Calama normalmente son los puros problemas. Y eso no es justo y lo vamos a cambiar’. Presidente Piñera, usted también comprometió y dijo que iba a incrementar los royalties», afirmó el legislador.

«Eso dijo y comprometió usted presidente. Que este 23 de marzo, cuando Bolivia celebra el día del mar, no olvidemos que en Calama y el norte no paramos de trabajar y producir riqueza. Pero ahora será sin la complacencia ni la eterna espera de los compromisos. Las cuentas se pagan y las vamos a cobrar», reflexionó.

A continuación, el mensaje completo del diputado Esteban Velásquez:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here