El senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, reabrió el debate sobre la necesidad de que nuestra zona cuente con un fondo especial que aporte mayores recursos para obras de desarrollo y programas sociales. Esto, en relación al aporte que hace nuestra región a la riqueza que beneficia a todo Chile, pero que no se condice con los exiguos presupuestos que desde Santiago envían a nuestras comunas.

Durante el primer gobierno de Piñera, los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, dejando de lado sus diferencias políticas, plantearon la propuesta de crear un Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte).

Tras las presiones y exigencias de parlamentarios y municipios de diferentes comunas, especialmente el entonces alcalde de Calama, Esteban Velásquez, el gobierno de Piñera presentó un proyecto de ley para crear el llamado Fondenor el año 2013.

Sin embargo, la propuesta se diluyó en el tiempo y fue duramente criticada, pues entregaba una cantidad de recursos irrisorios, que obligaba a «repartir» 208 millones de dólares en un lapso de 12 a 13 años (entre 2013 y el 2025) y que, además, se tenía que dividir entre 50 o 60 comunas de todo Chile.

Hoy el debate se vuelve a abrir. Por eso, Regionalista.cl conversó con el ex alcalde de Calama y actual Diputado regionalista, Esteban Velásquez, para conocer su opinión sobre este tema.

«Mi punto de vista respecto a un Fondo de Desarrollo del Norte tiene que ver con que aparezca por primera vez una política que se centre en el territorio nortino, para buscar un desarrollo integral. Y eso pasa por contar con fuentes de financiamiento que, sin duda y en gran medida, deben derivarse de la minería», señala el parlamentario loíno.

«Un fondo de desarrollo del norte, en cierto modo busca lo que el royalty tiene como motivación, que es que un porcentaje de recursos permanentes den cuenta de estas externalidades y consecuencias negativas y nefastas que deja la minería», agrega.

Sobre cifras concretas, Velásquez señala que es un tema que se debe debatir, pero critica las cifras que ofreció el primer gobierno de Piñera:

«El porcentaje, las cantidades, se pueden discutir, pero sin duda no pueden ser esas cifras miserables que el primer gobierno de Piñera pretendió entregarnos. Pero que además se extendió a una cantidad de comunas que se perdió toda lógica de un fondo de desarrollo del norte».

«Este plan, esta propuesta, que tiene que ver con el norte, que tiene que buscar procedimientos para que los recursos lleguen a los municipios, al gobierno regional, se trata de que efectivamente comencemos a mirar al norte como una zona sustentable, aprovechando hoy día el boom de la minería del litio, del cobre y todas las implicancias que eso requiere», agrega el ex alcalde.

Sobre la posibilidad de plantear alguna fórmula para lograr un Fondo de Desarrollo, Velásquez apunta al impuesto específico a la minería:

«Hay una propuesta muy concreta que podría ser parte del fondo de desarrollo del norte, como es la redistribución del impuesto específico de la minería, la ley 20.469, por ejemplo. Y ahí hay recursos hoy, que están frescos y que el estado recibe. En los últimos 10 años han sido cerca de 6.500 millones de dólares. Entonces, me parece que podemos hablar de cifras importantes para comunas que son mineras y, por supuesto, que además se pueden buscar los criterios para considerar a aquellas comunas que no son eminentemente mineras, pero que sí son partícipes de esta gran industria».

«Es decir, el modelo lo podemos conversar y sobre todo que hay una deuda del primer gobierno de Piñera, que hoy día tendría que honrarla», concluye el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here