El Diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, informó a la comunidad que presentará un proyecto por el que, de ser aprobado, la Cámara de Diputados solicitará al Presidente de la República que ordene adoptar todas las medidas legislativas y administrativas que tengan por objeto asegurar la igualdad de oportunidades en la sociedad de las personas que viven con Trastorno del Espectro del Autismo.

De esta manera, el parlamentario pedirá la confección de un catastro de las personas TEA, para que pueda estudiarse su inclusión dentro del Plan AUGE, para garantizar el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones de salud asociadas a ellas.

En la materia el legislador señaló que «durante algún tiempo nos hemos reunido con dirigentes de organizaciones que precisamente agrupan a las personas autistas, así también he tenido contacto por las redes sociales y participado con mi equipo en algunas actividades. La conclusión es que hoy en día es una necesidad real el incluir en el AUGE el autismo, ya que golpea fuertemente el presupuesto familiar y creemos que es un deber del Estado garantizar a las personas autistas el acceso de calidad y en igualdad de oportunidades, a las prestaciones de salud asociadas al TEA».

«Hoy una familia promedio puede gastar aproximadamente 600 mil pesos en el tratamiento que contempla Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Neurólogo, Educador Diferencial, entre otros. Esperamos conseguir buenos resultados y las personas con TEA alcancen la ayuda del Estado», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here