Ante los graves efectos provocados por las lluvias del llamado invierno altiplánico, las que han causado inundaciones y daños en viviendas en el interior de nuestra región, el diputado Esteban Velásquez acusó al gobierno de actuar con indolencia.

«Ha llegado a lo máximo la indolencia del Gobierno que discrimina notoriamente al no declarar como Zona de Catástrofe el Norte Andino Chileno, como si éste no tuviera valor. ¿Es esto acaso porque el mayor número de familias afectadas son Atacameñas, Aymarás y Quechuas?», afirmó el parlamentario.

Cabe recordar que las lluvias han provocado desbordes, cortes de camino e incluso la muerte de dos personas que fueron arrastradas por el caudal del río Loa.

«Por varios días ciudades como Calama no han tenido agua potable con todos los riesgos y dramas que eso conlleva. Familias que han debido esperar largos días para regresar desde Arica por las inundaciones en las quebradas. Muchos pueblos han sido barridos por los ríos que caudalosamente traen las lluvias del “invierno altiplánico”, qué decir de los caminos más al norte, prácticamente cortados y con riegos de derrumbe», precisó Velásquez.

Una de las zonas más afectadas de nuestra región es la provincia El Loa, específicamente San Pedro de Atacama y numerosos pueblos del interior, en donde se han perdido viviendas y hay localidades con sus rutas cortadas.

«No ha sido suficiente el llanto de cientos de familias nortinas que han perdido su escasa agricultura de subsistencia y sus viviendas. Por supuesto que está bien que se ayude a las regiones del sur debido a los graves incendios, pero, ¿acaso no es grave lo que ocurre en el Norte Andino? Se recibe muy mal este tipo de diferencia y discriminación que hace el Gobierno», agregó.

«A Chile lo pensamos y construimos todos. Le recuerdo al Gobierno que desde este Norte aportamos grandes divisas y recursos para sus fines, hoy le exigimos un trato digno y justo. Declare a estos territorios Zona de Catástrofe, ya basta de indiferencia con esta Tierra Nortina», concluyó el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here