El diputado RN por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, se abstuvo en la votación que pedía agilizar la investigación por la agresión cometida por Carabineros en contra de Fabiola Campillai durante el estallido social, quien resultó con pérdida de su vista, gusto y olfato tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena el año 2019.

El texto, aprobado por 66 votos a favor, 22 abstenciones y 1 en contra, señala que «la Cámara de Diputadas y Diputados expresa su preocupación por la falta de celeridad en el proceso de investigación de los delitos cometidos por agentes del Estado en contra de Fabiola Campillai».

La resolución agrega que se «solicita a S. E. el Presidente de la República enviar al Ministerio Público todos los antecedentes de que disponga su gobierno para colaborar con la investigación, entregando además un apoyo estatal adecuado para efectos de reparación y rehabilitación».

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (FREVS) y la diputada Paulina Núñez (RN) votaron a favor de la propuesta, mientras que Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR) no se encontraban al momento de la votación, pero manifestaron su acuerdo con la medida.

Cabe recordar que el ataque sufrido por Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo cuando esperaba locomoción colectiva para ir a su turno de noche en una fábrica del sector.

Desde entonces, recién en agosto de 2020 el ex capitán de Carabineros Patricio Maturana fue detenido y formalizado por el Ministerio Público por el delito de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas, quedando en prisión preventiva, medida cautelar que sería revocada y sustituida por arresto domiciliario desde septiembre del mismo año.

Lamentablemente la fiscalía ha ido dilatando las nuevas audiencias y hasta ahora no ha habido justicia en este y en la gran mayoría de los casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas tras el estallido social o revuelta popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here