«Si tú me preguntas qué ha hecho Codelco por Calama en cien años, yo no sabría qué contestar», fue la frase con que el presidnete de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) respondió a las preguntas de un medio local, a lo que la estatal minera no demoró en responder, indicando que habrían aportado recursos para una serie de proyectos.

Al respecto, el diputado por la Región de Antofagasta y ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez, sostuvo que «gran parte de los aportes a Calama que argumenta Codelco han sido a punta de protestas y manifestaciones, no ha habido un verdadero compromiso con la ciudadanía de Calama, sino una reacción al malestar de la gente».

«El año 2011, como alcalde, fuimos parte del gran movimiento de Calama, logramos paralizar la ciudad y cortamos los caminos, sólo así conseguimos verdadera inversión en la ciudad de Calama. Pero eso no ha sido por pura buena voluntad y compromiso real con la ciudad, con su entorno, con su medio ambiente, con sus ciudadanos. No. Ha sido a punta de protestas. Por eso respaldo absolutamente las declaraciones del señor Razmilic», indicó el parlamentario.

«Es cosa de mirar hoy 100 años atrás y veremos que todos los días la minera saca en tren las riquezas y sólo nos deja contaminación y externalidades negativas. Falta, entonces, un verdadero compromiso para justificar qué ha hecho Codelco por Calama y eso se extiende también a los privados, por ejemplo ¿qué ha hecho La Escondida por Antofagasta? Mi respuesta es la del señor Razmilic. Sus dichos coinciden con lo que pensamos las calameñas y calameños respecto a Codelco», finalizó el parlamentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here