MARCELA HERNANDO PRESENTÓ MOCIÓN Y UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN DONDE SOLICITA MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAÍS.

Acompañada por las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Cristina Girardi (PPD), la diputada Marcela Hernando (PR), pidió al Gobierno cumplir la promesa del Estado de reconocer en la Constitución a los pueblos originarios de Chile.

Hernando presentó un proyecto de ley para incluir en la cédula de indentidad nacional la etnia originaria a la que una persona pertenece: «Creo que es derecho de todas las personas que declaran pertenecer a un pueblo originario tener eso escrito en su carné de identidad», indicó la congresista.

En ese sentido, la diputada agregó que «hoy un alto porcentaje de personas declara pertenecer a un pueblo originario en el Censo y esto tiene que traducirse de alguna manera. Esperamos que también avance la promesa del Gobierno de reconocer esto a través de la Constitución».

La moción parlamentaria agrega un nuevo inciso final al articulo 3° de la Ley Indígena en el siguiente tenor: «Con todo, las personas consideradas indígenas según lo define la Ley 19.253 y aquellas etnias que en el futuro se incorporen, tendrán el derecho de incluir su etnia Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes, en la cédula de identidad». Además, la moción pretende impedir que el Registro Civil coarte su derecho a retratarse con atuendos típicos para efectos de la cédula.

Atuendos típicos

Reafirmando lo anterior, Hernando presentó un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República Sebastián Piñera, que inste al director nacional del Registro Civil, por medio del Ministerio de Justicia, a modificar las características y consagrar en la Cédula de Identidad la condición del portante de pertenecer a un pueblo indígena u originario.

«Lo que buscamos es que también se reconozca el aporte que hacen a la cultura, permitiendo que la persona se saque su foto para el carné de identidad, con sus atuendos típicos, algo que hoy está prohibido. Esto requiere la voluntad del ministerio para que modifique una normativa interna del Registro Civil, lo que espero sea pronto», afirmó la legisladora.

Por su parte la diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró este proyecto, «sobre todo porque hoy los pueblos indígenas no podemos tomarnos la fotografía de la cédula de identidad con  nuestros atuendos».

«Para nosotros es un orgullo vestirnos con nuestros atuendos ancestrales, por eso nos parece discriminador lo que sucede actualmente. Esperamos contar con el respaldo transversal a este proyecto y ojalé se le ponga urgencia, para tener una ley más inclusiva con los pueblos indígenas», agregó Emilia Nuyado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here