Como un actuar negligente calificaron las diputadas de la región de Antofagasta, Marcela Hernando (PR) y Catalina Pérez (RD), la demora en el traspaso de recursos desde el Ministerio de Hacienda al Servicio de Salud de Antofagasta, tras la aprobación el pasado 20 de marzo de $10 mil millones por parte del Consejo Regional (Core), montos que se deberían destinar para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ambas parlamentarias mostraron su molestia por la poca preocupación que han mostrado las autoridades centrales por la situación. Ejemplo de ello -según señalan- es la inasistencia por parte del Director de Presupuesto, Matías Acevedo, a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

«La semana pasada citamos al director de la Dirección de Presupuestos para saber por qué no se han liberado los recursos aprobados por el CORE para enfrentar la pandemia y no llegó ni dio explicaciones. Vemos un acto de centralismo y absoluto desprecio por la región de Antofagasta, por eso junto a la diputada Hernando citamos al ministro de Hacienda para que dé una explicación y libere los recursos a la brevedad. No podemos seguir esperando”, indicó la diputada Catalina Pérez.

Fondos ministeriales

Por su parte, la diputada Marcela Hernando reflexionó e hizo un llamado al Gobierno: “Hay miles de millones aprobados por el Core desde marzo, hasta el día de hoy no se sabe cuál es su destino y no han podido ser aplicados a esta pandemia del Covid-19 que tiene realmente complicado al Servicio de Salud y que estos recursos vendrían muy bien”, indicó.

La doctora Hernando agregó que “una situación similar se presenta en otros ministerios, como los de Minería; Pesca; Economía y otros, que canalizan otros recursos que tienen que llegar a los pequeños mineros, pescadores y que tampoco están disponibles en la región”.

En ese sentido, la congresista por la región de Antofagasta manifestó que “si a eso sumamos que de las medidas aprobadas por ley, como el apoyo a los micro y medianos empresarios e incluso grandes a través del FOGAPE, que no le está llegando a la gente a pesar de que ese es un fondo de garantía estatal para que los bancos presten dinero, pero no están prestando, o están entregando créditos por menores recursos o solo están prestando a quienes tienen recursos, con lo cual no se cumple el objetivo en el espíritu de esto”.

Por su parte, la diputada Pérez agregó que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes: “Con los bonos y las canastas no alcanza. Es deber del Gobierno y del Estado hacer un esfuerzo mayor y aumentar la deuda pública. No nos cansaremos, insistiremos en una Renta Básica de Emergencia, en un ingreso que esté por sobre la línea de la pobreza, que considere a la clase media y que le permita a las familias poder cuidarse y quedarse en casa. No puede ser que nuestras vecinas y vecinos pasen hambre porque el Gobierno no quiere disponer de más recursos”, dijo.

Zona de sacrificio

Hernando lamenta que se estén haciendo demasiado lenta las cosas y que se responsabiliza a la burocracia propia del sistema público: “Se están demorando dos meses en la entrega de recursos que están comprometidos y que incluso son de la propia región. Espero que el ministro Ignacio Briones llegue a la comisión y con respuestas. Porque a mi juicio la demora en la entrega de estos recursos obedece a que el gobierno central se acostumbró a tener a la región de Antofagasta como una zona de sacrificio”, precisó.

A petición de las parlamentarias, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue citado a la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Junto a él también se espera la comparecencia del Director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Matías Acevedo, y el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, quienes deberán explicar por qué aún no llegan los 10 mil millones de pesos aprobados por el Core de Antofagasta hace dos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here