Junto a los diputados de la UDI Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida y Leopoldo Pérez de RN, la diputada por nuestra región, Paulina Núñez (RN), presentará un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios y otro que permitiría la reelección presidencial inmediata, manteniendo el período actual de cuatro años.

Según plantean los legisladores, «un mandato presidencial de cuatro años parece ser más propio de gobiernos de corte parlamentarista y no de carácter fuertemente presidencial, como el nuestro».

También sostienen que el período actual es incompatible con la necesidad de impulsar políticas públicas a mediano y largo plazo, y que genera una confrontación electoral permanente «que no permite el debate profundo acerca de los desafíos fundamentales de nuestra patria».

Llama la atención esta propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos, puesto que el sector político al que pertenecen ha manifestado duras críticas a la reelección de otros presidentes en latinoamérica, incluso acusándolos de ser dictadores. Sin embargo, en esta oportunidad están planteando la posibilidad de que los presidentes en Chile puedan ser reelegidos inmediatamente.

Por otra parte, la propuesta de reducir la cantidad de parlamentarios supondría volver al sistema electoral binominal, reduciendo la posibilidad de una mayor representación política de todos los sectores del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here