La diputada Marcela Hernando llegó hasta el Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Chuquicamata en Calama, para presentar su Cuenta Pública de Gestión 2018. En la ocasión, la congresista mostró el trabajo que desarrolló en la Cámara durante el primer año de su segundo periodo y que consideró 63 Proyectos de Ley, 39 Proyectos de Resolución y 137 oficios de fiscalización, además de un 96,6% de asistencia de un total de 147 sesiones realizadas.

«Independiente que uno quiera mostrar las cosas que ha hecho y que la gente pueda juzgar también el trabajo que hicimos durante el último año, creo que lo más importante para mí es la conversación final, en donde los asistentes me hacen preguntas y sugerencias sobre los temas que les preocupan», señaló Hernando al finalizar su presentación.

«En este periodo he presentado 63 proyectos de ley. Si uno los mira son de diferentes ámbitos: Algunos que tienen que ver con salud, educación, vivienda, adultos mayores, discapacidad, entre otros», puntualizó la parlamentaria.

Gestión

Desde marzo de 2018, la representante de la Región de Antofagasta es integrante de nueve comisiones parlamentarias. Así, Hernando forma parte de las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización, Revisora de Cuentas, Minería y Energía, Mujeres y Equidad de Género, Recursos Hídricos y Desertificación.

También integra las comisiones investigadoras de Uso de recursos CODELCO en emergencia climática 2015 Antofagasta y Atacama (terminada), Investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama (terminada), Investigadora de Irregularidades en licitación de la División El Salvador (CODELCO) y Actuación del Ministerio de Salud en relación a crisis por tratamiento del VIH Sida entre 2010-2018.

Consultas

Durante la presentación, los asistentes realizaron diversas consultas y solicitaron gestiones en problemáticas como campamentos, delincuencia y salud. Al respecto, la parlamentaria explicó que «lamentablemente las atribuciones para resolver esos problemas están más en el Poder Ejecutivo (Gobierno) que en el Legislativo. Nosotros no tenemos atribuciones para intervenir en eso, excepto fiscalizar y advertir que nos parece que las autoridades deberían adelantarse a que ocurran este tipo de situaciones, por ejemplo, en el caso de la proliferación de campamentos».

Público

Para Armando Colque, uno de los asistente a la cuenta pública Hernando, la parlamentaria abordó puntos interesantes, considerando que «son temáticas que deben escuchar las personas que somos de Calama, como la minería y el hospital. Me gustaría que las iniciativas se concreten».

En tanto, Juana Morales, otra asistente a la cuenta pública, indicó que «estuvo buena la cuenta pública, pero necesitamos que se preocupen más de Calama, en especial al estudio de la gente con cáncer, y aquí ni el hospital, ni ninguna autoridad de turno se está preocupando de ese estudio».

Antofagasta

La diputada Hernando presentará su cuenta pública este viernes 3 de mayo en la capital regional, actividad que está programada para las 11.00 horas en el salón auditorio de El Mercurio de Antofagasta, ubicado en calle Matta 2112.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here