Archivo

En declaraciones a Regionalista.cl, la diputada por nuestra región, Marcela Hernando, criticó las declaraciones formuladas por el seremi de transportes, Álvaro Ormeño, quien afirmó a los medios regionales que durante 2018 no se tienen contemplados recursos para generar estudios para buscar soluciones viales ante los problemas de transporte de la capital minera.

«Me sorprenden las declaraciones del seremi de transportes de la segunda región. Fundamentalmente porque yo no sé cómo el estado puede todavía tener cara para decir que va a seguir gastando en diferentes estudios. Primero, si se necesitara un nuevo estudio. A lo mejor se necesita actualizar alguna cifra», indicó la parlamentaria.

«Estudios hay varios y a lo mejor lo que primero debería hacerse es publicar aquel estudio último, esa evaluación que se declaró secreta por parte del Ministerio de Transportes y que no ha sido dada a conocer y la cual todos nosotros, que finalmente somos los que financiamos este tipo de cosas, tenemos derecho a conocer», agregó.

En la misma línea, la legisladora hizo un llamado al seremi de transportes.

«Yo le pediría al seremi que haga un esfuerzo y que publique los resultados de ese estudio. Y que, además, estén a disposición todos los otros estudios que se han realizado en la región y que finalmente se tomen algunas decisiones», afirmó.

«Por lo demás, si se trata de un tema presupuestario, hay una serie de recursos a los que se pueden acoger. Yo lo invito, por ejemplo, a dejar de utilizar los fondos de compensación del Transantiago, que hoy día se llaman fondo espejo o como se llame, pero que son cuantiosos. Podría echarle mano a eso, en vez de estar favoreciendo a los privados, renovándoles la flota cada tanto tiempo», añadió la diputada.

Finalmente, la parlamentaria llamó al seremi a ser más proactivo en materia de soluciones.

«Yo creo que de recursos y de inventiva, yo haría más una invitación a la proactividad. Porque la ciudad de Antofagasta -y lo mismo está ocurriendo en Calama, no es la excepción en la región- amerita una dedicación y una proactividad por parte del seremi», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here