A juicio de Marcela Hernando , congresista de la Región de Antofagasta, el proyecto “se queda corto al quedar su aplicación “al arbitrio de la justicia, desprotegiendo a las mujeres violentadas, lo que disminuye las denuncias”.

La diputada y doctora Marcela Hernando, se refirió al proyecto que consagra un sistema de monitoreo telemático de agresores de víctimas de violencia intrafamiliar, el que fue despachado por la Cámara al Ejecutivo y que busca definir un mecanismo que permita disminuir las cifras de femicidios. Para ello, se avanza hacia un control telemático de agresores, verificando en tiempo real el cumplimiento de las órdenes de distanciamiento de sus víctimas.

Al respecto, la diputada Hernando señaló que “es imposible no adherir a esta causa ni a la resolución que tomó la Comisión Mixta, sin embargo, decir que todavía nos estamos quedando bastante cortos… si uno se fija en los primeros artículos dice que ‘la justicia podrá’, pero no es un tema imperativo y a mí me parece que hoy día no puede ser facultativo el que las personas tengan o no tengan éstas alarmas y que permitan controlar,  y hecha todas las salvedades respecto de cuanto puede el Estado controlar que efectivamente se cumplan”.

En ese contexto, la doctora Hernando dijo que “me parece que además debería formar parte en forma obligatoria de las medidas cautelares cuando se está investigando y no solamente cuando el victimario se encuentra condenado a alejarse”.

“Mientras se hace la investigación también debería ser obligatorio que ellos portaran éstas pulseras o tobilleras y que las mujeres se sintieran más protegidas”, señaló la diputada Hernando, para luego agregar “ésta falta de protección es la que hace que muchísimas mujeres prefieran aguantar y no hacer las denuncias del caso y sufrir este martirio permanente. Una vez más el Estado se queda corto en darle más herramientas a la justicia para ser más imperativo, el que esto tenga que realizarse no dejarlo solo al arbitrio de la justicia, sino que fuera obligatorio mientras se hace la investigación”.

Detalle de la ley

El sitio camara.cl detalla que la iniciativa crea un nuevo marco legal que autoriza la supervisión mediante monitoreo telemático, a través de medios tecnológicos. Esto se podrá aplicar frente a la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio. Lo anterior se implementará conforme a las normas de la Ley de violencia intrafamiliar y de los Tribunales de Familia.

Por otra parte, se determina que la responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería de Chile. Para dicha labor, la institución podrá contratar servicios externos y las exigencias del caso serán reguladas vía reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here