La diputada Marcela Hernando (PR) valoró la aprobación del informe sobre los actos del gobierno relacionados al acuerdo entre Corfo y SQM, referentes a la explotación dellLitio en el Salar de Atacama. La iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor, 43 en contra y hubo 18 abstenciones, en la cámara de diputados.

Al respecto la diputada Hernando declaró que «una de las cosas que más me interesó señalar es la pérdida de la institucionalidad y como hoy en día el gobierno no tiene claro para dónde va el tema», agregando que «pareciera ser que el gobierno actual piensa que Codelco puede desempeñar el rol de ser el órgano rector o de gobernanza para los salares y para el litio».

El informe concluyó que hubo falencias en la cautela de ingresos tributarios, ya que no hubo control y trazabilidad del litio por parte de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, como tampoco hubo una fiscalización correcta de la extracción de salmuera.

Daño al Salar de Atacama

Otra conclusión arrojada por la indagatoria parlamentaria y por la que la diputada Hernando manifestó su preocupación, es el daño colateral que sufre el Salar de Atacama en materias medioambientales y cómo estas mineras obtienen sus recursos sin pensar en el ecosistema para la extracción de litio.

«Se desmanteló una Comisión de Minería No Metálica, que durante dos años estuvo funcionando y que nos concluía que esta cuenca del Salar se encuentra totalmente sobreexplotada y estresada por la extracción de agua asociada al mineral, la que se suma a extracciones de la minería metálica», aseveró la parlamentaria.

Detalles

En el informe de la investigación se acusa una «evidente negligencia estatal», en la fiscalización y control de las cláusulas de contrato, como también una «carencia de políticas públicas y de fiscalización administrativa», respecto al daño causado al medio ambiente por la explotación del litio, además contempla el impacto que se le producía a las comunidades aledañas por el tema de la escasez hídrica: «Tenemos que hacer un llamado al gobierno para que se preocupe de darle gobernanza a una industria del litio que sea nacional», indicó la diputada.

Para finalizar Hernando afirmó que «existe una demanda tremenda sobre los recursos hídricos en las zonas de extracción. Esto, debido a que el litio no viene solo, viene asociado a una explotación hídrica. En ese contexto hay una amenaza a la sustentabilidad del Salar en lo medio ambiental, social y ecológico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here