Por siete votos contra uno, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 9 de enero el proyecto de ley que declara nula la actual Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

La aprobación se concretó con los votos de la oposición y estuvo marcada por la ausencia de los diputados de Chile Vamos, a excepción de Luciano Cruz-Coke, el único legislador oficialista que estuvo presente en la instancia.

La diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, valoró la decisión adoptada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

«Gran noticia. Se aprobó en general declarar la nulidad de la Ley de Pesca, esto ocurrió en la Comisión de Constitución. Un proyecto que presentamos en enero de 2016 junto a diputados del Partido Comunista. La próxima semana se debería votar en particular», destacó la legisladora.

El diputado de Evópoli justificó su voto asegurando que existe un “vicio de constitucionalidad” porque “las leyes no se anulan, se derogan”.

Por su parte, pese a haber votado en contra por considerar que hay vicios de constitucionalidad, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, aseguró que sigue sosteniendo que en la actual Ley de Pesca “hubo corrupción”, pero no le parece que la nulidad sea el mecanismo para cambiar la normativa.

Ahora el proyecto volverá a la Sala de la Cámara desde donde será remitido a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para continuar su trámite legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here