Con motivo de despejar dudas sobre el panorama de la región y los presupuestos entregados a Calama Plus, se reunió la diputada radical Marcela Hernando con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en el Palacio de La Moneda.

«Pude satisfacer una serie de inquietudes, la primera de ellas tiene que ver con la próxima elección de gobernadores regionales. El subsecretario fue categórico al desmentir que ellos estuvieran como gobierno auspiciando o interesados en posponer la votación, hasta el momento no existe una voluntad por parte del gobierno por aplazar las elecciones», destacó la parlamentaria, valorando la confirmación de la elección que se realizará en octubre de 2020.

En ese sentido, la congresista también se refirió a reglamentos que «según lo señalado por el Subdere, uno solo fue retirado, pero nuevamente ingresado en la Contraloría y ya está para toma de razón», agregando que «hay algunos que ya están promulgados y el subsecretario se comprometió a que no va a haber ninguno que sea ingresado después de diciembre de este año, así que desde este punto de vista se está avanzando».

Presupuesto Plan Calama

La congresista consultó al subsecretario respecto a los 5 mil millones de pesos que estaban inicialmente en el presupuesto para el plan Calama Plus, a lo que respondió que el plan está cerrado, debido a que no hay ningún proyecto en condiciones de ser construido y que estuviera en la cartera de proyectos de Calama Plus.

«Esto viene a refrendar una serie de afirmaciones que hemos hecho antes. La cartera de proyectos de la región está vacía, no tenemos proyectos grandes de largo plazo de inversión y el dinero comprometido para Calama Plus, que inicialmente fue de 80 mil millones de pesos, la verdad es que ha quedado en nada», declaró la parlamentaria.

Al ser consultada por los responsables de esta falta de proyectos regionales, la diputada Hernando manifestó que «es compartida entre la Municipalidad de Calama y el Gobierno Regional. Por una parte los equipos municipales pueden ser insuficientes, pero también el Gore tiene una responsabilidad de levantar aquellos proyectos que sabemos que tienen un presupuesto asignado por parte del gobierno y no hemos logrado eso como región».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here