Con el objetivo de hacer seguimiento a los pronunciamientos de Contraloría respecto del organismo que regula las mutuales de Chile, y por otra parte verificar el avance de la comisión formada por los ministerios del Trabajo, Salud y Desarrollo Social para estudiar una jubilación anticipada para las personas con síndrome de down, es que la diputada Marcela Hernando sostuvo una reunión con el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.

La parlamentaria antofagastina explicó al secretario de Estado la preocupación que existe entre los representantes de las organizaciones de mutualistas respecto a quién es la entidad que las regula.

«Fue uno de los temas que tratamos, el punto es que las leyes laborales de 1980 variaron respecto de la dependencia que ellos tendrían», sostuvo Hernando, agregando que «la Contraloría ya había tenido un fallo a una solicitud mía del año 2015, respecto de que es el Ministerio del Trabajo quien tiene que seguir haciéndose cargo de la regulación de estas organizaciones».

La diputada Marcela Hernando declaró que hay una serie de temas pendientes relacionados con los mutualistas y que es necesario transformar uno de los Decretos Ley que establecen las reglas respecto de su libre asociación.

«El ministro Monckeberg se comprometió a responder modificándolo en el más breve plazo, para que las 525 Sociedades Mutualistas puedan tener un seguro y un financiamiento permanente», explicó la legisladora.

Ley de Inclusión Laboral

El otro tema que se abordó en la reunión con el Ministro del Trabajo fue la ley de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad y el proyecto de resolución enviado por la diputada Marcela Hernando en donde se busca disminuir la edad para jubilar a las personas que tengan Síndrome de Down.

Al respecto la legisladora explicó que el titular del Ministerio del Trabajo, «ya formó una mesa especialmente conformada por el ministerio de Salud, del Trabajo y de Desarrollo Social para establecer finalmente algo que parece ser a todas luces obvio, pero que es necesario demostrar con números, y es que estas personas tienen una edad de envejecimiento que es 20 años anticipada por lo menos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here