Archivo

Que el Presidente Sebastián Piñera elimine toda alusión de calles, avenidas, monumentos y espacios públicos del ex líder de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, es el objetivo del proyecto presentado por la diputada Marcela Hernando y que fue respaldado por parlamentarias que integran la Bancada Feminista Julieta Kirkwood.

«Tras conocer testimonios de cómo trataba y cómo se refería a las mujeres, diciéndoles que tenían menos cerebro y menos capacidades, me parece que eso va en contra de todos los valores que una sociedad puede tolerar», señaló la diputada Marcela Hernando.

«En ese sentido, una persona puede seguir a quién quiera y considerarlo líder político o todo lo que quiera, pero lo que no tienen derecho es imponerle a la sociedad el que se le venere como a una persona que contribuyó a una mejor sociedad chilena. Es una persona que divide y que además él encarna esos valores anti femeninos que queremos erradicar», puntualizó la congresista.

En su texto, la iniciativa pide al Presidente Piñera que solicite a las instituciones que tengan en administración dichos espacios públicos, cambiar el nombre de todos los sitios, calles, avenidas y plazas que lleven el nombre de Jaime Guzmán Errázuriz, para garantizar el respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Además, el proyecto señala que «este nombre que tiene un manto de oscuridad debe ser extirpado de todos los sitios públicos, calles y avenidas, pues representa la represión, la muerte y también el machismo anquilosado que aún subyace en las escuelas de derecho de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y en general en todas las universidades de nuestro país».

La iniciativa legislativa fue respaldado por las diputadas Gael Yeomans (IL), Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Daniela Cicardini (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) y deberá ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados durante las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here