Tras la primera sesión de la Comisión Investigadora de Fraude en la División de Inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), los diputados que la conforman acordaron de manera unánime que la diputada Marcela Hernando presidiera la instancia legislativa.

Otro de los acuerdos tomados por los congresistas, fue el sesionar los lunes en el ex Congreso Nacional en Santiago, así como revisar la lista de los primeros citados e invitados.

Al respecto la diputada Marcela Hernando indicó que «en la primera sesión vamos a hacer una puesta al día a todos los miembros de la comisión respecto de los antecedentes que ya están siendo conocidos en algunos casos por la justicia y con los antecedentes que iniciamos la petición de conformación de esta comisión investigadora».

Sobre los plazos que durará la investigación que realice la comisión, la diputada Hernando agregó que «esperamos tener nuestras conclusiones de aquí a tres o cuatro meses, periodo habitual de funcionamiento y no necesitar extenderla más que eso».

Antecedentes

Cabe recordar que en abril pasado, la solicitud de creación de esta instancia investigadora fue impulsada por la diputada Hernando y apoyada por una amplia mayoría de diputados de todos los sectores políticos en el Congreso.

La comisión tiene por objetivo «investigar las actuaciones de los órganos de la Administración del Estado en relación con inversiones en hospitales, licitaciones y contratación de personal», esto tras la denuncia realizada por la diputada Hernando en diciembre de 2018 ante la Fiscalía Nacional, por la contratación de 19 funcionarios que trabajarían en la construcción de Hospital de Buin, de quienes se duda si prestaron o no algún tipo de servicio, los que fueron cancelados por el MINSAL, dineros que luego se entregaban (parte de esas remuneraciones) a un funcionario del mismo ministerio.

La diputada Hernando reiteró que en todas estas situaciones irregulares «hay una serie de personeros, ex funcionarios y también algunos actuales funcionarios del Ministerio de Salud, que han realizado una serie de declaraciones por la prensa, relacionadas con redes que habrían funcionado antes y seguirían funcionando desde la División de Inversiones del Ministerio de Salud hacia servicios de salud de diferentes regiones y que en atención a los altos presupuestos que se manejan hacen obligatoria la investigación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here