Con el objetivo de que los municipio reciclen el 10% de la basura domiciliaria que generan sus habitantes, la diputada Marcela Hernando (PR) presentó dos mociones parlamentarias. Una de ellas modifica la Constitución para establecer el reciclaje como principio en la protección del medio ambiente.

“Hemos presentado dos proyectos de ley, uno que reforma la Constitución para establecer como principios orientadores el reciclaje, la recirculación y la reutilización”, afirmó Hernando, agregando que “actualmente en la Constitución solamente se menciona el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero no los principios rectores que de verdad hablan de un compromiso real como lucha contra el cambio climático”.

En ese sentido, la legisladora destacó que “el fomento del reciclaje como principio constitucional logrará subsanar parte de la deficiencia actual del sistema de acopio de residuos y comenzaremos a educar y visibilizar el ejercicio de catalogar y separar la basura, evitando sustancialmente que todos los desechos terminen juntos en el mismo vertedero”.

Rol de los municipios

Por otra parte, la diputada Hernando explicó que uno de los proyectos “modifica las leyes que afectan a las municipalidades en el sentido de establecer que no solo están encargadas de transportar la recolección y la disposición de los residuos sólidos domésticos, sino que también estén a cargo del reciclado, con un mínimo del 10% de la basura”.

Actualmente Chile se encuentra como el segundo país que más basura genera a nivel latinoamericano, produciendo 1,15 kg de desechos per cápita diarios, según informes del Banco Mundial. “Por lo tanto, se hace una necesidad que se creen iniciativas que puedan ir en pos de impulsar y fomentar el reciclaje en el país”, agregó Hernando.

Por ello la congresista antofagastina enfatizó que “en Chile la carencia una cultura de reciclaje no ha permitido hacer buen uso de los puntos verdes que tenemos al alcance, pues estos son usados para otros fines y en los cuales se terminan mezclando los desechos con basura”.

Finalmente, la diputada Hernando sostuvo que “hay situaciones que dan cuenta que aún nos falta para poder comprender y considerar el reciclaje como parte de nuestra cultura, por lo tanto necesitamos generar la conciencia medioambiental y que ésta pueda estar presente en la sociedad chilena para avanzar en el desarrollo de nuestra nación”.

1 Comentario

  1. 10% de reciclaje de basura es una meta muy pobre. El 100% de materia oprganica puede ir a «compostage» , 100% metales puede reciclarse, 100 % del vidrio puede reciclarse y si eliminamos el plastico, el global cambiaria enormemente.
    Solo se necesita voluntad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here