COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DE LA CÁMARA EMPEZÓ A TRAMITAR PROYECTO QUE REPONE EL SUFRAGIO OBLIGATORIO PARA LAS ELECCIONES.

En diciembre de 2018 la diputada Marcela Hernando presentó una moción que busca modificar la ley electoral para regresar al voto obligatorio y además poder disminuir el número de parlamentarios. Iniciativa que tuvo un apoyo transversal de congresistas, incluidos diputados de la bancada de RN. Ahora, la doctora antofagastina patrocinó otra iniciativa que busca reponer la obligatoriedad del sufragio, impulsada por la diputada Joanna Pérez (DC), la que ya comenzó su tramitación.

«Tenemos que tomar el toro por las astas, me he adscrito a esta iniciativa y creo que es necesario poner este tema en discusión, tanto en la Cámara­­ como en la opinión pública», señaló Hernando, acompañada por un grupo de parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior.

«Me parece que para restablecer una democracia representativa debemos volver al voto obligatorio, nos haría bien como ciudadanía», aseguró Marcela Hernando, agregando que «si está sufragando menos del 30% de todo el universo de votantes, la legitimidad de las autoridades electas queda en entredicho».

Hernando, vicepresidenta del Partido Radical, estima que «se debe volver a legitimar la representatividad de las autoridades, no solo a través del sufragio obligatorio, sino que acompañarlo de una buena educación cívica, para que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de sus deberes y que siga habiendo participación a través cabildos para así fortalecer la democracia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here