La inclusión de Tocopilla dentro del proyecto de Corredor Bioceánico es lo que busca el proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando (PR) en la Cámara de Diputados. La iniciativa viene a responder a la situación económica actual de la ciudad, para así darle un impulso económico y social.

El Corredor Bioceánico anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro -a inicios del 2019- conectará el puerto Moutinho de Brasil con los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta. “Precisamente pedimos que se incluya a Tocopilla dentro de todos los planes que hay para ir consolidando el Corredor Bioceánico”, afirmó Hernando.

La legisladora declaró que “últimamente hemos tenido seminarios en la región a propósito del Corredor y también existen proyectos que han continuado desde hace años y que se han ido consolidando y en ese contexto han estado ausentes ciudades que deberían participar de esta iniciativa para beneficiar su economía, como Tocopilla, que vive y vivirá momentos complejos en materia de desempleo”.

Actualmente en Tocopilla existem una serie de problemáticas de vivienda y hacinamiento, a 12 años del terremoto en el año 2007. Además, la ciudad ostenta una de las tasas de mortalidad más altas del país, con un 7,2 por cada mil personas.

En ese contexto, la diputada Hernando argumentó que “lo que se pide concretamente es que se considere la economía alicaída que tiene Tocopilla, sobretodo ahora que se cierran las termoeléctricas y que va a haber más desempleo”. Igualmente la congresista apuntó a que no ha habido una preparación por parte del Gobierno, ni planes para futuros empleos en la ciudad.

Finalmente, la parlamentaria declaró que “bajo ese panorama se tiene que considerar a Tocopilla como uno de los focos donde invertir debido a que es una ciudad histórica que no puede ser olvidada y que el Ejecutivo no ha sabido entregar los recursos necesarios para su desarrollo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here