Parlamentaría insistió que con la acumulación de exámenes es “difícil reflejar la expansión del Coronavirus en el país”.

La doctora y diputada Marcela Hernando, solicitó a la Contraloría que considere en la auditoría que la institución realiza a las cifras de fallecidos por Covid-19, la situación del retraso en el análisis de exámenes de PCR que se presenta en diferentes regiones del país y que a juicio de los expertos, no permite concluir que las cifras de contagios que se dan a conocer cada día, pueda reflejar la realidad de la expansión de la pandemia en nuestro país.

“El mal manejo del Gobierno y en particular del Ministro Mañalich al enfrentar esta pandemia, nos tiene, a mi juicio, con una sensación de realidad falsa, con mucha incertidumbre. Hay una demora que se está dando en todas las regiones y en la región de Antofagasta el mes pasado llegamos a tener miles de exámenes sin análisis y hoy continuamos con esa merma”, indicó la parlamentaria.

En ese sentido, la legisladora explicó que ofició a la Contraloría «para que dentro de la investigación que está realizando y de la que hemos conocido a través de algunas publicaciones de prensa y también de la presencia del Contralor en algunas de las comisiones del parlamento, se incluya qué es lo que está pasando con el rezago de una gran cantidad de exámenes que no han sido dados a conocer sus resultados dentro de los reportes diarios que se hacen tanto a nivel regional como nacional. Es importante que se haga eso para poder tener una mínima idea de lo que está pasando con esta pandemia”.

Comisión

Cabe recordar que por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó esta semana la creación de una nueva comisión investigadora para indagar sobre los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad Covid-19.

Al respecto la diputada Hernando señaló que “las discrepancias en las cifras de fallecidos son evidentes, la idea es que podamos tener luces sobre estas cifras tan disímiles que cambian de un día para otro. Por eso esta comisión deberá investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente en el tema”.

Revisa aquí el oficio al Contralor de la República por PCR Retrasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here