Como una «situación grave» calificó la diputada Marcela Hernando la inundación que se produjo en una sala de urgencias del nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama.

«Este es un hospital donde recién fueron trasladados los pacientes, no es normal que esté con este tipo de fallas que son estructurales», indicó la congresista.

Hernando señaló que ofició a las autoridades de salud para conocer el detalle de por qué se produjo la falla, luego de que desde el recinto señalaran que «se trató de la rotura de una válvula de agua caliente». Al respecto, la representante de la Región de Antofagasta manifestó que «las autoridades tendrán que explicar cómo no se hicieron todas las pruebas de las instalaciones para tener la certeza de que no iba a haber problemas con el funcionamiento».

Oficio

En su oficio parlamentario Hernando pidió además conocer «si existe un plan de mantención de las redes sanitarias y de las diferentes áreas que involucran la infraestructura del nuevo edificio, de manera de prevenir que situaciones como las vividas el domingo pasado vuelvan a repetirse».

La congresista también mostró su preocupación por las fallas similares que se presentaron en otros hospitales del país, como los de Rancagua y La Florida en el año 2015, señalando que «los anegamientos se repiten en infinidad de hospitales, es indiferente si es un hospital concesionado o construido por el Ministerio de Obras Públicas o bajo el Servicio de Salud, porque finalmente son las instalaciones de las especialidades las que están fallando en todos los hospitales de Chile».

Cabe recordar  que en abril de 2016 la diputada Marcela Hernando denunció ante Contraloría una serie de irregularidades en la instalación de la red sanitaria del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, época en que el recinto estaba en plena construcción. Una situación que fue comprobada y corregida por la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here