Cuatro oficios solicitó la diputada Marcela Hernando en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja. La congresista planteó la situación de ruidos molestos que afecta a los vecinos del sector del Parque Croacia de Antofagasta, zona en donde se han establecido una decena de pubs en los últimos años.
La parlamentaria explicó que si bien los establecimientos cuentan con una patente de alcoholes de cabaret, y por lo tanto tienen el derecho a usar música, «el problema es que no lo hacen de acuerdo al Decreto 38 de Ruidos Molestos, del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y exceden con mucho los decibeles que en teoría están autorizados».
En esa línea, la diputada Hernando indicó que la situación significó la creación del movimiento ciudadano «No + Ruidos», con quienes la parlamentaria se reunió durante la semana distrital. «Ellos están organizados con abogados que ya han realizado presentaciones y el tema está siendo investigado por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI», explicó la congresista.
Oficios
Es así como la parlamentaria antofagastina solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que es el organismo que de acuerdo al Decreto 38 está encargado de estos temas, que se pronuncie sobre cuántas fiscalizaciones y mediciones sonoras han realizado, con ocasión de los reclamos de los vecinos y cuáles son las medidas que se están tomando al respecto.
«También quisiera que se oficie a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), pues estos locales tienen en sus instalaciones balones de gas de proporciones casi industriales, adosados a los muros en zonas donde existe consumo de tabaco, para ello requiero que informe el grado de peligrosidad y si están todos autorizados para a tener esas instalaciones», explicó Hernando.
Pronunciamiento del municipio
El otro oficio solicitado por la diputada del Distrito 3, fue dirigido a la Dirección de Obras Municipales, solicitando «que informen de acuerdo al Decreto 38, sobre la zonificación de sector de los pubs del Parque Croacia, especificando el nivel de sonoridad que está permitido en ese sector».
Finalmente, la parlamentaria pidió el pronunciamiento de la Municipalidad de Antofagasta, para conocer cuáles son las fiscalizaciones realizadas por ruidos molestos, cuáles son las medidas tomadas y si se ha realizado medición de decibeles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here