Como positiva calificó la diputada Marcela Hernando la variación en 5,9 % del presupuesto de salud para el año 2019 respecto del 2018. Sin embargo, mostró su preocupación en los recursos destinados a financiar los hospitales de la red pública de salud. A juicio de la congresista, «existe un predominio de los recursos para pago por prestaciones valoradas o grupos relacionados de diagnóstico en desmedro de los pagos por prestaciones institucionales».

«Creo que avanzar en la determinación exacta de los costos por «paquetes» es adecuado, pero no estoy de acuerdo y me preocupa que la disminución de los otros aportes está significando que cada vez se cubren menos los costos fijos de los hospitales públicos, y esto influye también en su insuficiencia y la necesidad de comprar servicios a clínicas privadas», expresó Hernando al intervenir en la discusión del presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL).

En este sentido, la diputada Hernando indicó que «en resumen, con el cambio mencionado me atrevo a adelantar que la compra de servicios externos seguirá aumentando y por ello solicito al MINSAL que se avance en financiar los costos basales y también a ser equitativos y pagar a los hospitales públicos con los mismos aranceles que se les paga a las clínicas privadas».

Nuevos exámenes en Antofagasta

La parlamentaria, especialista en Salud Pública, destacó que «este año, y en el marco de hacerse cargo de la problemática del cáncer, se comenzará a financiar la imagenología compleja con Pet-ct en el Instituto Nacional del Cáncer y en el Hospital Regional de Antofagasta, tema en el que comenzamos a trabajar hace más de una década».

En ese sentido, Hernando solicitó que se avance en la realización de Screening de Cáncer Colorrectal y Pulmonar en Antofagasta y para todo el norte grande. A su vez, lamentó «la poca visión» del MINSAL «al no apoyar la creación de un Centro de Diabetes de Dependencia del Hospital Regional, ya que por ello estamos perdiendo a un excelente profesional, que irá a implementar sus programas para variar más cerca del Mapocho».

Salud Mental

La diputada Hernando lamentó que otra vez la Salud Mental se encuentra ausente en el presupuesto, afirmando que «lo único que aumenta es el número de camas psiquiátricas para los niños, niñas y adolescentes del Sename, tema muy relevante pero que da cuenta sólo de la punta del iceberg y que beneficia en teoría a no más de 8.000 personas. Creo que el acuerdo oficialismo-oposición respecto de disponer de fondos de reasignación para camas de corta estadía y tratamiento de adicciones no será suficiente».

En esa línea, la parlamentaria recordó que «el problema de salud mental en nuestro país ha significado sesiones especiales y seminarios de este Congreso y si le sumamos a nuestra preocupación las recomendaciones y estándares internacionales, el presupuesto de salud mental debería aumentar al doble de lo que es hoy y mientras más tiempo pasa la situación se agrava más».

Finalmente, manifestó su alegría por la aprobación mayoritaria en la indicación que pide nuevamente al Ejecutivo cubrir las cirugías bariátricas obesidad mórbida y abdominoplastía para «Guatita en Delantal».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here