PARLAMENTARIA SE REFIRIÓ AL ACUERDO FIRMADO ENTRE PARTIDOS DE OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE 1980.

La diputada Marcela Hernando valoró que las movilizaciones sociales que se han expresado a lo largo del país por 27 días, hayan forzado un cambio en las voluntades políticas para reemplazar la constitución de 1980.

La congresista de la región de Antofagasta manifestó que «lo que se acordó es un piso y tiene que ser así para lo que viene de aquí en adelante, para la construcción del nuevo país que queremos».

«Hubo de verdad cesiones bien importantes por parte de algunos actores políticos sobre todo de derecha o de los extremos. Lamentar que no haya estado o no se haya sumado finalmente el Partido Comunista, pero hay que decir que no está todo terminado. Yo creo que el diálogo empezó, hay consenso de todo el mundo de que haya una nueva constitución y tenemos que trabajar todos», explicó la diputada del Partido Radical.

En ese sentido, Hernando destacó que rescata «que si antes teníamos tres poderes del Estado… hoy un cuarto poder se levantó con fuerza, que es el poder del pueblo. Eso me parece sustantivo, el que estén presentes y que haya participación para que de aquí en adelante las decisiones que tomemos legislativamente, estén inspiradas en aquello que demanda la ciudadanía».

En ese sentido, la doctora Hernando indicó que es necesario que avancen otras temáticas en paralelo, «como por ejemplo un congreso unicameral, que permita disminuir el número de parlamentarios, los costos y que ajuste las dietas. De la misma manera, hablar del voto obligatorio, la ley de cuotas y que todas estas propuestas se aceleren en paralelo a la construcción de esta nueva Constitución».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here