Desde la Sala de la Cámara, la diputada Marcela Hernando explicó los alcances de la ley corta de Protección al Empleo. La congresista antofagastina señaló que la ley original permite a las empresas dejar de pagar el sueldo de los funcionarios, pero mantenerlos vinculados a las mismas.

“Como bancada hacemos énfasis en el resultado que viene de la comisión mixta. Vamos  a aprobar el paquete de lo que viene de ahí. Insisto en que tal como lo hicimos durante la discusión de la Ley de Protección del Empleo, siempre reclamamos que esta era una ley para las pequeñas empresas. La verdad es que la derecha y el gobierno nunca se allanó en que esto solo se dirigía a las pequeñas empresas, porque según ellos está hecha para proteger a los trabajadores, no a las empresas. Por eso es que vemos lo que pasó con el reparto de dividendos por el 80% de las ganancias que tuvieron el año 2019 por parte de CENCOSUD”, comentó la diputada Hernando.

Sobre la nueva iniciativa, Hernando explicó que “ahora esta ley corta que se está tramitando, afortunadamente en la comisión mixta fue rechazada la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien insistía en que las empresas pudieran repartir el 30% de las ganancias como dice la ley, que es un mínimo legal en condiciones normales y naturales”.

En ese sentido, Marcela Hernando manifestó que “en la comisión mixta se logró dejar que en condiciones de Pandemia no habrá reparto de ningún dividendo y la prohibición total en caso del uso de esta ley de protección del empleo, que es en caso de emergencia y catástrofe”.

Por último, la parlamentaria radical señaló que espera que de aquí en adelante no surja ningún otro caso como el de CENCOSUD.

“Lamentablemente la comisión mixta no puedo aprobar la retroactividad para que hubiesen tenido que devolver las ganancias que repartieron. No lo podemos hacer, pero yo creo que CENCOSUD va a tener que pagar ante la opinión pública esta falta moral o ética en relación a la conducta que han tenido”, puntualizó la doctora Marcela Hernando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here