Este 23 de octubre, finalmente se publicó en el Diario Oficial el reglamento para la objeción de conciencia por el aborto en tres causales, meses después de que el gobierno haya publicado un protocolo que la Contraloría declaró ilegal. El nuevo reglamento aclara que los establecimientos públicos de salud no podrán declararse como objetores de conciencia y tendrán que garantizar el acceso a estas prestaciones a quienes lo requieran.

La diputada Marcela Hernando, que encabezó la interpelación realizada al ministro de Salud, Emilio Santelices, el pasado 2 de Mayo, afirmó que «tenemos publicado este decreto que promulga el reglamento (el de antes era protocolo, no reglamento) de cómo se ejerce la objeción de conciencia en el caso de aborto en tres causales y quiero decir que han sido recogidas todas las observaciones que hicimos cuando interpelamos al ministro».

Instituciones privadas

La parlamentaria explicó cómo va a operar este nuevo reglamento en las instituciones que no son del Estado.

«Algunas cosas han quedado más clarificadas, en relación a los convenios por Decreto con Fuerza de Ley 36 con instituciones que no son estatales. Este nuevo reglamento aclara que son todas aquellas que tengan prestaciones o servicios gineco-obstétricos dentro de pabellón», indicó la legisladora.

Para finalizar, la diputada por la Región de Antofagasta aclaró que «todo lo que es atención primaria, todos los consultorios que alegaban objeción de conciencia, en circunstancias que no tienen pabellones quirúrgicos, quedan fuera» y finalizó explicando que «queda claro que este reglamento nunca tuvo efecto sobre ellos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here