Como una «falta de compromiso» calificó la diputada por nuestra región, Marcela Hernando (PR), la tardanza en la publicación del nuevo protocolo de objeción de conciencia para la Ley de interrupción del Embarazo en Tres Causales, por parte del Ministerio de Salud.

Cabe recordar el 9 de mayo pasado, la Contraloría General de la República dictaminó que el reglamento elaborado por la nueva administración de gobierno de Piñera era ilegal, por lo que debe modificarse. Fue en esas circunstancias que el Ministro Emilio Santelices comprometió un nuevo protocolo, situación que aún no sucede.

«Hoy se cumple un mes desde que el ministerio se comprometió con Contraloría a emitir un nuevo reglamento para la ejecución de lo que es la objeción de conciencia y cómo se hace operativa en la ley de interrupción del embarazo en tres causales», dijo la diputada Marcela Hernando, quien fue la encargada de interpelar al Ministro de Salud.

«Nos parece que es excesivo, la promesa en ese minuto fue que en menos de una semana estaría listo y, por lo tanto, yo hago un llamado al ministerio a cumplir con su promesa y a cumplir con la tarea, porque mientras tanto todavía sigue vigente este decreto que es ilegal», sentenció Hernando.

Contraloría señaló sobre la objeción institucional que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.

En tanto, sobre las instituciones privadas, el organismo fiscalizador señaló que aquellas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y que forman parte de la red pública de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here